Murió Joan J. Guinovart: Los hallazgos del científico y fundador del IRB Barcelona

El licenciado en Química y Farmacia dejó este mundo a los 77 años de edad. Estas han sido sus contribuciones más destacadas.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Joan J. Guinovart
Joan J. Guinovart falleció durante la mañana del miércoles en Barcelona. Fuente: Producción La Península Es / IRB Barcelona / Pexels

La comunidad científica ha empezado el 2025 de luto tras conocerse el fallecimiento de Joan J. Guinovart a los 77 años de edad. El fundador del IRB Barcelona ha muerto durante la madrugada del miércoles por causas desconocidas. Su legado se ha visto marcado por sus aportes al mundo de la química farmacéutica.

El científico nacido en Tarragona en 1947 dedicó casi toda su vida a la salud. Sus años en la UB (Universidad de Barcelona) concluyeron con una licenciatura en Ciencias Químicas y doctorado en Farmacia que le permitieron desarrollarse dentro de múltiples organizaciones de gran importancia a nivel internacional.

El curriculum de Joan J. Guinovart incluye roles de Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en su alma mater, y Presidente de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) y de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE). También ha sido Tesorero de la International Union of Biochemistry and Molecular Biology (IUBMB), una de las mayores organizaciones no gubernamentales de bioquímica en el mundo.

Las contribuciones de Joan J. Guinovart

Pero el mayor aporte que realizó el científico en su carrera fue la fundación del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (o IRB Barcelona). Este centro se dedica a a la investigación de la biomedicina con tres retos principales: comprender la ciencia del cáncer, evaluar el envejecimiento y metabolismo, y estudiar los mecanismos de la enfermedad.

Joan J. Guinovart sirvió como director del IRB Barcelona de 2005 a 2018, pero siguió trabajando codo a codo con la organización hasta 2021. Fue dentro de sus paredes que dirigió un laboratorio altamente productivo sobre Ingeniería Metabólica y Terapia de la Diabetes, realizando descubrimientos notables en el metabolismo de los carbohidratos, la diabetes y la enfermedad de Lafora.

Estos importantes avances han sido vistos como un paso más en la lucha contra diversas enfermedades como la diabetes y el cáncer, y han acercado a Joan J. Guinovart a diversos galardones, como la Medalla Narcís Monturiol de la Generalitat de Cataluña al mérito científico y tecnológico, el Premio Prat de la Riba del IEC y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat.

La reacción de IRB Barcelona

La organización fundada por Joan J. Guinovart se hizo eco de la noticia de inmediato, y compartió en sus redes sociales un homenaje al hombre que fue nombrado profesor emérito del instituto en 2022. “El Dr. Guinovart ha sido una figura clave en el ámbito de la bioquímica, dejando una impronta imborrable tanto a nivel científico como de gestión”.

Su inteligencia, liderazgo y su profundo humanismo han sido fundamentales para las personas que hemos tenido la suerte de compartir camino con ese hombre irrepetible y para el mundo de la investigación”, dice el comunicado del IRB Barcelona en X. “Juan, tu ausencia nos deja un vacío, pero tu legado perdurará. Te recordaremos siempre, capitán”.

El equipo de La Península Es brinda sus condolencias a la familia, amigos y cercanos del Dr. Joan J. Guinovart.

Temas relacionados