Semana Santa: La DGT advirtió que va a multipliar los controles de velocidad
El objetivo de la campaña es reducir la siniestralidad en las carreteras.
Con el inicio de Semana Santa a la vuelta de la esquina, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado una nueva campaña intensiva de control de velocidad, que se llevará a cabo del 7 al 13 de abril, coincidiendo con la llegada del Domingo de Ramos. El objetivo es claro: reducir la siniestralidad en las carreteras en una de las semanas con mayor volumen de desplazamientos del año.
¿Quién estará a cargo de los controles?
La campaña será ejecutada principalmente por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, aunque también contará con la participación de policías locales y autonómicas en diferentes puntos del país. Se pondrá especial énfasis en los tramos con mayor riesgo asociado a la velocidad y en aquellos donde el índice de accidentes es más elevado.
¿Se trata de una iniciativa solo en España?
No. Esta acción forma parte de una estrategia conjunta promovida por la red europea RoadPol (European Roads Policing Network), lo que significa que también se realizarán controles similares en otros países europeos adheridos a esta iniciativa.
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¿Qué dicen los datos sobre exceso de velocidad?
- Durante la última campaña similar, que tuvo lugar entre el 15 y el 21 de julio de 2024, se controlaron más de 1.4 millones de vehículos y se registraron 64,172 denuncias por exceso de velocidad. La DGT señala que la velocidad inadecuada es el tercer factor más frecuente en los accidentes de tráfico, y fue responsable de 218 siniestros mortales en 2024 (sin contar Cataluña y el País Vasco, con sistemas propios).
¿Qué herramientas se están utilizando?
Además de estas campañas periódicas, la DGT cuenta con múltiples herramientas de control, como:
- Radares fijos y móviles
- Control aéreo con helicópteros
- Radares de tramo
En lo que va de 2025, ya han entrado en funcionamiento 41 nuevos radares (26 fijos y 15 de tramo), dentro del plan de instalar 122 puntos de control de velocidad este año.
¿Qué medidas adicionales se han implementado?
Desde el 6 de julio de 2024, todos los vehículos nuevos matriculados en la Unión Europea deben contar con sistemas avanzados de seguridad (ADAS), entre ellos el Asistente Inteligente de Velocidad (ISA). Este sistema reconoce señales y muestra los límites de velocidad, ayudando al conductor a respetarlos y reduciendo el riesgo de accidentes.
¿Cuál es el objetivo final de la campaña?
La DGT busca disminuir la cantidad de siniestros mortales y heridos graves, recordando que a mayor velocidad, menor capacidad de reacción y mayor gravedad de las lesiones en caso de accidente. Por ello, hace un llamado a todos los conductores a respetar los límites establecidos, especialmente durante los desplazamientos de Semana Santa.
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