¿Quién es Ángel Fernández Artime? El cardenal español que podría salir del Cónclave como papa

Un nuevo nombre español ha salido a la luz en la lista de papables. ¿Qué posturas tiene este joven candidato a sumo pontífice?

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Ángel Fernández Artime, cardenal español
Ángel Fernández Artime ha entrado en la conversación de españoles papables. Foto: Tiziana Fabi / AFP

El Cónclave 2025 se ha convertido en un tema de conversación habitual para los españoles, que anticipan la posibilidad de que un cardenal de su misma cardenal sea el sucesor del Papa Francisco. En las últimas horas, un nuevo nombre ha sonado como candidato: el pro-prefecto Ángel Fernández Artime.

Entre los 133 cardenales que se encuentran hoy en El Vaticano, se ha confirmado que existen al menos tres papables nacidos en España. Ya hemos hablado en el pasado de Cristóbal López Romero, que hoy realiza obras religiosas en Rabat; y Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona.

Pero uno que se ha pasado por alto hasta el momento ha sido Ángel Fernández Artime, que a sus 64 años puede presumir de una “juventud” que no tienen sus compatriotas. Nacido el 1960 en la villa de Luanco, el cardenal ha llevado la cristiandad desde su primer segundo de vida.

La carrera religiosa de Ángel Fernández Artime

Sus estudios de Filosofía en la Universidad de Valladolid, y Teología en Santiago de Compostela, le permitieron transitar un extenso camino como sacerdote. Artime ha tomado papeles como profesor y pastor antes de 2009, cuando empezó una labor como provincial de la Inspectoría Argentina Sur en Buenos Aires, manteniendo contacto directo con el futuro Francisco I.

Ángel Fernández Artime fue nombrado Rector mayor de la Congregación Salesiana en 2014, cargo que compartió durante una breve temporada con su rol como Arzobispo titular de Ursona, que le fue asignado por Francisco en 2024. Fue su papel como cardenal el que le ha obligado a dejar a un costado ambos honores, para enfocarse en sus tareas como cardenal.

¿Cuándo se convirtió en cardenal?

Se trata de uno de los últimos superiores nombrados por el Papa Francisco. En septiembre de 2023, Artime se convirtió en el primer superior de una congregación religiosa en ser nombrado cardenal. Tres meses antes de morir, el sumo pontífice lo nombró pro-prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Su juventud y cercanía con el anterior papa han convertido a Ángel Fernández Artime en uno de los nombres que suenan con más fuerza para ocupar el liderazgo de la santa sede. Pero como siempre: nada está escrito hasta que el humo blanco salga de la chimenea.

Temas relacionados