Autoridades confinan a 80.000 habitantes de Alcalá de Guadaira por incendio en Polígono La Red

Una impresionante cortina de humo en una planta de productos químicos ha alertado a los ciudadanos de Sevilla.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Incendio en Polígono La Red de Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
Un incendio de proporciones masivas ha provocado el confinamiento de 80.000 habitantes de Sevilla. Foto: X (@Sr_Peter_)

Incendio masivo en Sevilla. Este miércoles al mediodía, los vecinos de Alcalá de Guadaira sintieron una explosión proveniente de una planta de productos químicos del Polígono La Red. La Junta de Andalucía ha activado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil, confinando a casi 80.000 habitantes.

De acuerdo con las autoridades, el incendio ha sido declarado cerca de las 13:20 horas en las instalaciones de la empresa Plansur. La empresa ha activado su plan de emergencias para evacuar a los empleados mientras se levantaba la impresionante cortina de humo visible a kilómetros de la zona.

De acuerdo a varias publicaciones de redes sociales, que registraron los momentos iniciales del incendio, los primeros indicios de la cortina de humo podían observarse desde minutos posteriores a las 10:00 horas. Los motivos que comenzaron este suceso son desconocidos, y se espera que sean investigados tan pronto como logren controlarse las llamas.

El trabajo de los bomberos

    El llamado a Emergencias 112 movilizó a dotaciones de los bomberos de los parques de Alcalá de Guadaíra, de Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Utrera, Arahal, Sanlúcar la Mayor y La Rinconada; así como efectivos de los bomberos de Sevilla capital; junto con miembros de la Policía Nacional, la Policía Local, la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía y del 061.

Las tareas de extinción del incendio avanzan de forma favorable. Fuentes cercanas han asegurado que todavía hay riesgo de propagación de las llamas. Al momento de escribirse estos párrafos, los efectivos están pendientes de la evolución del viento y su reciente cambio de orientación, para comprobar cómo afectan las rachas a la altura y distancia de la densa nube de humo provocada por el siniestro.

Estado de emergencia en Sevilla

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha activado su plan local de emergencias, recomendando a los casi 80.000 habitantes de la localidad que permanezcan en sus domicilios como medida de prevención. La Junta de Andalucía también ha activado su protocolo de emergencia.

Las autoridades han recomendado a la población no abandonar sus hogares, utilizar mascarillas y mantener cerradas puertas y ventanas, con el fin de impedir la entrada de humo y evitar así un posible riesgo de intoxicación por la gran columna de humo desencadenada por el incendio.

Temas relacionados