Así trabaja Hacienda para detectar tus transferencias de dinero a familia y amigos

¿Os habéis preguntado cómo actúa la Agencia Tributaria para reconocer los envíos que debes tributar? Quédate que te cuento.

author

Por:

Nicolas Esteban Lafferriere

Agencia Tributaria de España
Este es el procedimiento de Agencia Tributaria a la hora de detectar un envío de dinero. Foto: Shutterstock

La Agencia Tributaria de España puede ser uno de los más difíciles de comprender en todo el mundo. Sin embargo, se ha demostrado que es exitoso a la hora de atrapar a aquellos que intentan defraudarlo. Hacienda tiene un sistema establecido, y aquí te contamos su funcionamiento y detalles clave.

Ya sea que cometas un fraude deliberado, o que suceda por puro desconocimiento o descuido, la Agencia Tributaria tiene una gran cantidad de formas de descubrir el dinero que manejan los españoles. Esto incluye los envíos que puedas hacer con plataformas como Bizum a familiares y amigos.

Dinero en euros.
Así trabaja la Agencia Tributaria para conocer el monto que estás enviando. Foto: Pexels

Y es que, de acuerdo a datos de la Unión Técnica del Ministerio de Hacienda, existen más de 200.000 millones de euros moviéndose en España dentro de la llamada “economía sumergida”. Al tratarse de más del 15 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto), está claro el por qué se hacen temer cada mes con sus advertencias respecto al envío de dinero.

¿Cómo detecta Hacienda los envíos de dinero?

    Lo cierto es que, contrario a cualquier teoría conspirativa que puedas formular respecto a la “detección de transferencias”, en realidad son los propios bancos quienes se encuentran obligados a brindar el aviso. Así lo especifica la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

De acuerdo a esta regla, todas las instituciones financieras dentro de España deben dar el aviso a la Agencia Tributaria cada vez que depositas 3.000 euros o más. Lejos de multarte como han señalado algunos medios, Hacienda esperará al envío de un Informe de Operación Sospechosa (ROS) que el banco te realizará si no puedes declarar tu dinero.

Transferencia de dinero.
Una transferencia de dinero mayor a 3.000 euros puede ocasionarte problemas. Foto: Freepik

Por ejemplo, si declaraste ganancias de 2.000 euros y envías 3.000 a tus padres, es probable que te veas obligado a responder de dónde has sacado los 1.000 euros extra. Si no hay un registro que especifique cómo ha llegado este monto a tus manos, el ROS será enviado a la Agencia Tributaria y empezarán una investigación que comparará tus ganancias declaradas con el dinero que depositaste.

¿Qué ocurre si no puedes justificar un envío de dinero?

Si no puedes demostrar el origen legítimo de los fondos adicionales, la Agencia Tributaria podrá investigarte para localizar otras malversaciones. Sea dinero ilegal o no, la falta de pruebas podría ser sancionada con multas que van desde el 5% hasta el 50% del valor de la transacción, o incluso hasta 150.000 euros en casos graves.

Es importante tener en cuenta estas consecuencias a la hora de realizar envíos grandes de dinero a familiares y amigos. En lugar de evitarlas, mantén tus declaraciones de ganancias al día para evitar que tu banco haga preguntas. Conocer es cuidar.

Temas relacionados