Alerta grave alimentaria: la Unión Europea detecta listeria en un famoso queso manchego de España

El RASFF enciende las alarmas por la presencia de bacterias en un queso. Estos son los síntomas a los que debes estar alerta.

author

Por:

Nicolas Esteban Lafferriere

Queso manchego
Un famoso queso manchego se encuentra en el punto de mira de la Unión Europea. Foto: iStock

¡Alerta alimentaria en Europa! Una actualización del RASFF, realizada durante la tarde del lunes, afirma que un queso manchego fabricado en España cuenta con la presencia de listeria, una bacteria que puede provocar violentas infecciones alimentarias. Conocer la marca del producto y los síntomas del patógeno es clave.

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) ha expresado una alerta grave alrededor de este producto, que en este momento está siendo retirado de los supermercados. Se trata de una situación que no solo afectará al territorio español, sino también a otros países donde se distribuye esta marca.

Queso
Foto: Canva

El RASFF funciona como una red de alerta que permite un intercambio rápido de información entre las autoridades nacionales de seguridad alimentaria ante la detección de un riesgo para la salud. Este sistema facilita la toma de medidas rápidas y coordinadas para proteger a los consumidores.

¿Qué queso se ha visto afectado por listeria?

    De acuerdo a los datos del organismo europeo, se trata del queso Manchego Entrepinares, elaborado con leche cruda de oveja. El aviso, lanzado hace unos días por el organismo de la Unión Europea, califica la alerta como grave debido a presencia de listeria tras un control de la propia compañía, que alertó a las autoridades con el fin de detener la circulación de este producto.

El producto está siendo retirado de los supermercados, y la marca madre Cordier Food Group han solicitado a quienes hayan adquirido este producto no consumirlo bajo ninguna circunstancia. Las autoridades de alimentación han recomendado la devolución inmediata del queso en su punto de venta, donde se reembolsará el importe correspondiente.

Los riesgos de la listeria

De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), esta bacteria puede provocar una enfermedad llamada listeriosis. Esta patología es detonante de infecciones graves del torrente sanguíneo o el cerebro, dando origen a casos de septicemia, meningitis o encefalitis. También puede afectar a los huesos, las articulaciones y partes del pecho y el abdomen. En el caso de las mujeres embarazadas, puede provocar infecciones o muerte fetal.

Ante la detección de dolor de cabeza, rigidez, confusión, pérdida del equilibrio o fiebre entre consumidores del queso antes mencionado, es de suma importancia que se solicite atención médica explicando lo ingerido en los últimos días. Si se detecta temprano, es posible tratarla con antibióticos y sin entrar a internación.

Temas relacionados