Estados Unidos emite alerta por “terrorismo y disturbios civiles” a turistas en España

Las autoridades estatales de EE.UU. han elevado su alerta alrededor de dos países europeos debido a posibles atentados.

author

Por:

Nicolas Esteban Lafferriere

Turismo en España (Sevilla, Andalucía)
Estados Unidos ha advertido a sus habitantes sobre los "peligros" del turismo en España. Foto: Pexels

En vísperas del verano, el Gobierno de Estados Unidos ha emitido una alerta que podría afectar la circulación de turistas provenientes del país. Las autoridades americanas han advertido los peligros de viajar a España, debido a recientes “amenazas por terrorismo y disturbios civiles”.

Se trata de un aviso de nivel 2 publicado el pasado 13 de mayo por el Departamento de Estado. El organismo estadounidense ha solicitado que los turistas provenientes de su país se anoten en el Programa de Inscripción de Viajero Inteligente (STEP) para recibir mensajes y alertas de la Embajada y facilitar su localización en caso de emergencia.

Donald Trump
La administración de Estados Unidos ha señalado a España como "peligrosa" para el turismo. Foto: AFP

La alerta coincide con las recientes posturas que ha tomado el Gobierno de España en conflictos internacionales, como la guerra entre Israel y Palestina, y las próximas protestas que se realizarán en contra de la turistificación. Ambos hechos entran en las categorías indicadas por las autoridades de Estados Unidos.

España, en el punto de mira del terrorista, según EE.UU.

“Los grupos terroristas siguen tramando posibles atentados en España”, afirma el comunicado compartido por el Departamento de Estado en sus canales oficiales de comunicación. “Los terroristas pueden atacar con poca o ninguna advertencia y apuntar a lugares turísticos y otras áreas”.

Logo del FBI (Estados Unidos)
Las autoridades de Estados Unidos solicitaron tomar precauciones en España y Alemania. Foto: AP Photo / Alex Brandon

La advertencia ha enumerado sitios clave como hoteles, restaurantes, mercados, centros comerciales, parques, lugares de culto y los principales eventos deportivos y culturales. “Las manifestaciones son comunes. Pueden tener lugar en respuesta a cuestiones políticas o económicas, en días festivos políticamente significativos y durante eventos internacionales”, dice el aviso para el país.

Alemania también ha sido advertida

España no es el único país en el punto de mira de Estados Unidos. Un día después del comunicado inicial, el Departamento de Estado ha señalado al territorio alemán como uno donde “los grupos terroristas y los actores solitarios siguen siendo una amenaza constante, atacando a personas en lugares públicos con cuchillos, armas pequeñas, dispositivos explosivos rudimentarios y vehículos”.

En ambos casos, el organismo estadounidense ha pedido evitar las manifestaciones y multitudes, mantenerse alerta al entorno, seguir las instrucciones de las autoridades locales y consultar los medios de comunicación locales para conocer los eventos de última hora. “Esté preparado para ajustar sus planes”, advirtieron.

Temas relacionados