¿Por qué Carlos Sainz podría hacer podio en el circuito de F1 de Canada este fin de semana?

El director de Williams admite que el circuito canadiense favorece el rendimiento del FW47 y confía en sacar partido del trazado urbano de Montreal.

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Por:

Adonis Martínez

Carlos Sainz JR
¿Habrá podio el español en Montreal? Fuente: Península ES.

Después del complicado paso por Barcelona, uno de los circuitos menos favorables para el monoplaza de Williams, el equipo respira con optimismo de cara al Gran Premio de Canadá. El trazado de Montreal, con sus largas rectas y curvas lentas, se presenta como un terreno ideal para las características del FW47, que suele rendir mejor en este tipo de configuraciones.

El circuito Gilles Villeneuve combina aceleraciones prolongadas con zonas técnicas que podrían permitir a Williams sacar ventaja frente a rivales de mayor presupuesto. James Vowles, jefe del equipo, reconoce que este fin de semana podría ser una oportunidad real para que tanto Carlos Sainz como Alex Albon estén más cerca de los puestos de cabeza en clasificación.

Una segunda línea en parrilla ya no suena descabellada, e incluso superar a los Ferrari parece posible en un escenario tan favorable. Sin embargo, el potencial está sobre el papel: habrá que ver si la teoría se convierte en resultados cuando los semáforos se apaguen.

Un podio posible para Carlos Sainz JR

Desde Williams son realistas: un podio esta temporada sigue pareciendo más una cuestión de suerte que de rendimiento puro. Así lo admite el equipo, que reconoce que para que eso ocurra tendría que darse una carrera muy agitada en la parte alta de la parrilla. Aun así, no cierran la puerta del todo. Montreal es un circuito favorable para el FW47, y aunque la previsión apunta a una carrera en seco, en Canadá nunca se puede descartar lo inesperado.

El equipo británico también enfrenta otro reto: consolidar una estrategia que funcione con ambos pilotos. En citas recientes, como en Imola, las decisiones tácticas han parecido enfocadas en un solo coche, con Albon como referencia principal y su compañero demasiado lejos en ritmo. Sin embargo, desde dentro niegan que exista esa mentalidad.

De haber sido el último equipo de la parrilla, ahora compite por puntos casi cada fin de semana. Y eso no solo pasa por tener un monoplaza más competitivo, sino también por mejorar en todos los niveles: análisis de datos, trabajo conjunto y toma de decisiones en pista. Una evolución que, paso a paso, va marcando un cambio de mentalidad dentro del garaje.

Williams aún no está preparado para luchar por un Mundial, pero trabaja para acercarse

Desde dentro del equipo, se reconoce abiertamente que Williams todavía no está en condiciones de aspirar a un título. “Aún no hay ningún aspecto de este equipo que esté al nivel de un equipo campeón del mundo”, admiten con honestidad. El salto de rendimiento en los últimos años ha sido notable, pero todavía queda mucho por digerir en todos los frentes.

El foco está en evolucionar tanto dentro como fuera de la pista. Según explican, la clave está en la autocrítica constante y en la capacidad de corregir errores con rapidez. “Cuando algo no sale bien, se revisa a fondo, de forma honesta y abierta, y se aplican cambios inmediatos”, apuntan.

En ese sentido, también reconocen que Carlos Sainz aún está en proceso de adaptación al entorno de Williams, y que los fallos —como el montaje erróneo de neumáticos en la sprint de Miami— no responden a favoritismos, sino a fallos de procedimiento bajo presión.

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