¿Cuáles son los 10 países menos poblados del mundo? Uno tiene menos de mil habitantes

En este llamativo ranking, repasamos los territorios con apenas un puñado de personas que no por eso dejan de ser absolutamente fascinantes. ¿Los conocías?

CristianOrtega

Por:

Cristian Ortega Mahan

13 de mayo de 2024, 7:00 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
San Marino. Fuente: Pexel

Los países menos poblados del mundo enfrentan desafíos únicos debido a su limitado espacio geográfico, lo que restringe significativamente su capacidad para el desarrollo económico y la diversidad de su producción.

En muchos de estos países, la escasez de tierras y recursos limita la generación de riqueza y, por ende, oportunidades laborales para sus habitantes.

No obstante, los hay de diverso tipo y extensión, con más o menos posibilidades de desarrollo, más o menos alejados de otros y con actividades más o menos definidas. En esta nota, repasaremos las características de los 10 países menos poblados del mundo. A saber.

Publicidad

Ranking de los países menos poblados

1) Ciudad del Vaticano - 825 habitantes

La Ciudad del Vaticano, sede de la Iglesia Católica Romana, es el país menos poblado del mundo, con apenas 825 residentes, en su mayoría sacerdotes y monjas de diversas partes del mundo. Situada en el corazón de Roma, Italia, su espacio físico es extremadamente limitado: apenas 0,44 kilómetros cuadrados.

Ciudad del Vaticano. Fuente: Pexel

2) Tuvalu – 11.650 habitantes

Tuvalu, una nación insular remota en el Pacífico Sur, es el segundo país menos poblado del mundo. Este pequeño archipiélago, ubicado a 1.000 kilómetros al norte de Fiji, abarca solo 26 kilómetros cuadrados de tierra, y su superficie se ve permanentemente amenazada por el aumento del nivel del mar.

3) Nauru – 12.580 habitantes

Nauru se trata de otro país insular, situado en el Océano Pacífico. Es conocido por ser el país insular más pequeño del mundo, con apenas 12,9 kilómetros cuadrados de superficie. Anteriormente rico en fosfatos, su economía ha sufrido tras el agotamiento de estos recursos.

4) Palaos – 18.010 habitantes

Palaos, un país insular en el Pacífico Sur, es el más nuevo entre los países menos poblados del mundo, habiendo obtenido su independencia en 1990. Compuesto por 250 islas, tiene una superficie total de 395,06 kilómetros cuadrados.

5) San Marino – 33.860 habitantes

Ubicado en Italia, San Marino se considera la república más antigua del mundo. Con una población de 33.860 habitantes y una superficie de 61,2 kilómetros cuadrados, este país enfrenta duros desafíos debido a su espacio limitado.

6) Liechtenstein – 38.020 habitantes

Liechtenstein, un pequeño principado en Europa, se encuentra entre Suiza y Austria. Aunque es uno de los países menos visitados de Europa, su economía es próspera, con el segundo PIB per cápita más alto del mundo.

Liechtenstein. Foto: Pexel

7) Mónaco – 38.960 habitantes

Mónaco es otro principado europeo que es conocido por su densidad de población, con 26.337 personas por kilómetro cuadrado en sus 2 kilómetros cuadrados de superficie. Atrae a una población rica y es conocido como uno de los países más exclusivos (costosos) del mundo.

8) San Cristóbal y Nieves – 52.830 habitantes

Este país en el Mar Caribe, compuesto por dos islas, atrae a turistas por sus hermosas playas. Con una población de 52.830 habitantes, depende en gran medida del turismo para mantener a flote su economía.

9) Islas Marshall – 58.790 habitantes

Las Islas Marshall, un archipiélago en el Pacífico, enfrentan desafíos similares a otros países insulares, incluido el aumento del nivel del mar. Con una población de unos 58.790 habitantes, su economía depende en gran medida de la ayuda exterior.

10) Dominica – 71.810 habitantes

No debe confundirse con la República Dominicana, ya que Dominica es una isla en el Mar Caribe con una población de 71.810 habitantes. A pesar de sus desafíos, ha conservado una población indígena, los caribes, que son únicos en el Caribe oriental.

Estos países enfrentan desafíos comunes, como el aumento del nivel del mar en el caso de los insulares, y la escasez o falta de recursos naturales.

Para construir economías sostenibles, han tenido que diversificar sus fuentes de ingresos y buscar formas innovadoras de desarrollo.

Temas relacionados