Milei enciende la polémica con la inauguración de un busto de un antiguo presidente argentino

El Presidente compartió que el antiguo jefe de Estado de los años 90 le había predicho que algún día ocuparía el sillón de Rivadavia, en un momento en que él ni siquiera consideraba participar en política.

AdonisMartinez

Por:

Adonis Martínez

15 de mayo de 2024, 6:40 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Javier Milei
Milei posando junto al polémico busto. Fuente: @lady_rabiosa en X.

Este martes, Javier Milei rindió homenaje al expresidente Carlos Menem con la inauguración de un busto en su honor en el Salón de los Patriotas Argentinos de la Casa Rosada. Durante un emotivo discurso, Milei compartió anécdotas inéditas de sus encuentros privados con Menem, quien presidió Argentina de 1989 a 1995, y afirmó: “Les duela o no, ha sido el mejor presidente de la historia. Siempre dije que fue el mejor, y hoy tengo el honor y el orgullo de reinaugurar este busto”.

“Estamos realizando un acto de justicia al traer su imagen de vuelta al lugar donde gobernó Argentina por más de diez años. Así, reconocemos su liderazgo, su trayectoria política y sus administraciones, siempre respaldadas por el voto popular”, declaró Milei al inicio de su discurso. La ceremonia se programó coincidiendo con el 35º aniversario del triunfo electoral de Menem, que lideró el país durante una década. Los bustos, incluyendo el de Menem, están hechos de mármol de Carrara y colocados sobre pedestales del mismo material, en homenaje a todos los expresidentes constitucionales de Argentina.

¿Por qué se hizo un 14 de mayo?

Hace 35 años, un 14 de mayo, Carlos Menem se alzó con la victoria en las elecciones presidenciales de Argentina, que se adelantaron debido a la crisis económica que aceleró el fin del gobierno de Raúl Alfonsín.

Publicidad

    En 1989, el ambiente en el país era desolador: los salarios se desplomaban, el desempleo aumentaba y la hiperinflación había sumido a Argentina en el caos, provocando un incremento significativo de la pobreza, saqueos y un clima social tenso. En este contexto, la dupla Carlos Menem - Eduardo Duhalde, representando al Frente Justicialista de Unidad Popular (FREJUPO), se impuso en las elecciones de mayo con el 47,51% de los votos a nivel nacional, mientras que su contrincante, el radical cordobés Eduardo Angeloz, obtuvo el 37,10% de los sufragios.

La polémica detrás del busto

Para que el busto de un exmandatario sea colocado en el salón de la Casa Rosada, es necesario que hayan pasado dos mandatos presidenciales desde que dejó el cargo. Actualmente, existen tres ex presidentes que cumplen con este requisito y cuyos bustos aún no han sido instalados: Isabel Martínez de Perón, Fernando de la Rúa y Cristina Kirchner.

La normativa que regula la colocación de estos bustos es el Decreto 1872/2006, el cual establece que deben ubicarse en orden cronológico, de acuerdo a los periodos constitucionales de cada presidente, y solo después de haber transcurrido dos periodos de gobierno desde el fin de su mandato.

Zulemita Menem, hija del expresidente Carlos Menem, ha intentado en dos ocasiones que el busto de mármol de su padre, ya elaborado hace años, sea colocado en el Salón de los Bustos. La primera solicitud la hizo a Mauricio Macri y la segunda a Alberto Fernández.

Temas relacionados