Tras haber desaparecido en un viaje en helicóptero, Ebrahim Raisi ha sido dado por muerto

Además del presidente, el avión también transportaba al ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, al gobernador provincial y al imán principal de la región.

AdonisMartinez

Por:

Adonis Martínez

20 de mayo de 2024, 6:15 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Ebrahim Raisi
Ebrahim Raisi, quien fuera presidente de Irán. Fuente: @BRICSinfo en X.

Numerosos medios en Irán han informado sobre la muerte del presidente Ebrahim Raisi, de 63 años, y del ministro de Relaciones Exteriores, Hosein Amir-Abdolahian, en un accidente de helicóptero ocurrido este domingo en una zona montañosa del noroeste del país. La agencia Mehr y otros medios locales describieron el suceso como un acto de martirio durante su servicio al país.

La televisión estatal y la agencia IRNA confirmaron que el accidente tuvo lugar en la región de Varzeqan, en Azerbaiyán Oriental, y que también perecieron el gobernador provincial y el imán principal de la región. Tras el accidente, el vicepresidente Mohsen Mansouri y el ex canciller Javad Zarif expresaron sus condolencias públicamente. La búsqueda del helicóptero comenzó bajo difíciles condiciones climáticas y su hallazgo fue anunciado por Pirhossein Koolivand de la Media Luna Roja a las 06:00 horas locales.

Ebrahim Raisi, enemigo de Israel y simpatizante de Hamas

El domingo, Ebrahim Raisi visitó la provincia de Azerbaiyán Oriental para inaugurar una presa en la frontera junto al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. Durante su rueda de prensa, Raisi reafirmó su apoyo a Hamas en contra de Israel, declarando que “Palestina es la primera cuestión del mundo musulmán”.

Publicidad

El 13 de abril, Irán ejecutó un ataque sin precedentes contra Israel, lanzando 350 drones y misiles, la mayoría de los cuales fueron interceptados con ayuda de Estados Unidos y otros países aliados.

Raisi, considerado ultraconservador, fue elegido presidente en junio de 2021 en una elección de primera vuelta caracterizada por una abstención récord y la ausencia de rivales significativos. Siempre viste con un turbante negro y un largo abrigo religioso. Sucedió a Hasan Rohani, quien lo había derrotado en las elecciones presidenciales de 2017 y no pudo postularse nuevamente después de dos mandatos.

Tras las elecciones legislativas de marzo, las primeras desde las protestas de finales de 2022 tras la muerte de Mahsa Amini, una joven kurda detenida por incumplir el código de vestimenta del país, Raisi salió fortalecido.

Temas relacionados