La agencia estatal IRNA emite un comunicado sobre las causas de la muerte del presidente de Irán

El vehículo accidentado era un helicóptero ‘Bell 212′, de fabricación estadounidense, con dos motores y fabricado en 1970.

AdonisMartinez

Por:

Adonis Martínez

21 de mayo de 2024, 6:22 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Seyyed Ebrahim Raisi
Seyyed Ebrahim Raisi, póstumo presidente de Irán. Fuente: @MMarreroCruz en X.

La agencia estatal IRNA informó que la muerte del presidente iraní, Ebrahim Raisí, fue resultado de un accidente de helicóptero causado por un “fallo técnico”. Para investigar las circunstancias del incidente, se ha establecido una comisión. Según el reporte, “Raisí falleció el domingo en un accidente de helicóptero debido a un fallo técnico mientras se desplazaba desde la presa Khoda Afarin hasta la Refinería de Petróleo de Tabriz”.

La agencia estatal no proporcionó detalles adicionales sobre las causas del accidente, que ocurrió el domingo en la región montañosa de Varzeqan, en la provincia de Azerbaiyán Oriental.

El helicóptero, un Bell 212 estadounidense bimotor con capacidad para 15 pasajeros y adquirido en 1970, pertenece a un parque aeronáutico envejecido de Irán, que ha enfrentado dificultades para acceder a modelos más recientes desde la fundación de la República Islámica en 1979, según el periódico Hamshahri.

Publicidad

En el mismo accidente también perdieron la vida el ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, el líder de los rezos del viernes en Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem, así como dos pilotos, un asistente de vuelo, el jefe de la seguridad presidencial y un guardia.

Se ha creado una comisión de alto rango para investigar la razón del accidente

Ebrahim Raisi
Ebrahim Raisi, quien fuera presidente de Irán. Fuente: @BRICSinfo en X.

El general de división Mohamad Hosein Baqeri, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, declaró que se ha formado “una comisión de alto rango para investigar las causas del accidente”, según reportó la agencia iraní Tasn, asociada a la Guardia Revolucionaria. El helicóptero en el que viajaban Raisí y su comitiva desapareció el domingo mientras regresaba de Tabriz en compañía de otros dos aparatos, que alcanzaron su destino sin inconvenientes. Los medios oficiales iraníes reportaron en ese momento que la aeronave había realizado un “aterrizaje forzoso”, sin detallar las razones.

Después de perder contacto, se activó un extenso operativo con al menos 65 equipos de rescate en la zona montañosa de Varzeqan, en la provincia de Azerbaiyán Oriental. Sin embargo, las labores de búsqueda se complicaron debido al mal tiempo, la lluvia y la densa niebla, y los restos no fueron localizados hasta el día de hoy, según informó la Media Luna Roja.

Irán ya tiene un presidente, al menos temporal

Luego de confirmarse el fallecimiento de Raisí, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ratificó el lunes que el vicepresidente primero, Mohamad Mojber, asumirá como presidente interino del país. Además, Jameneí decretó cinco días de luto nacional en memoria de Raisí y sus acompañantes. Según la Constitución iraní, el país deberá convocar a elecciones presidenciales dentro de los próximos 50 días.

Temas relacionados