Por una posible nueva pandemia o ataque nuclear, el Gobierno británico lanza alerta

Esta advertencia surge a la par de que países miembros de la OMS no llegaron a un consenso para prevenir y controlar futuras pandemias mundiales.

JuliaCastro

Por:

Julia Castro

25 de mayo de 2024, 4:13 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¿Para tanto? Gobierno británico lanza estremecedora alerta a sus ciudadanos. Fuente: Freepik

Reino Unido advirtió a sus ciudadanos para que se preparen para lo “peor” e instándoles a reunir un kir de supervivencia de tres días, ya que el gobierno asegura que hay posibilidades de enfrentar una catástrofe mundial, lo que podría conllevar desde una nueva pandemia hasta un ataque nuclear.

Así lo afirmó el viceprimer ministro británico, Oliver Dowden quien llamó a la población a reunir los kits con agua, alimentos enlatados, papel higiénico, radio, entre otras cosas para enfrentarse a situaciones como que los servicios básicos sean interrumpidos.

Para brindar orientación adicional, el gobierno británico habilitó una página web donde los ciudadanos pueden consultar los riesgos específicos a los que están expuestos en su área local y qué decisiones deben tomar en caso de una catástrofe inminente. Sin embargo, los supermercados han instado a la población a no caer en compras de pánico.

Publicidad

Los cinco puntos a los que hay que prestar atención en una emergencia según GB

Dentro de su página web el gobierno británico ha instado a seguir ciertos pasos para prepararse para las catástrofes, entre ellos están:

  • Escriba números de teléfono importantes en papel, como el número para informar un corte de energía (105) y los números de cualquier persona con quien desee comunicarse en caso de emergencia. Utilice nuestro plan de emergencia doméstico descargable e imprimible para registrar esta información en un solo documento.
  • Hable con sus hijos sobre emergencias: enséñeles cómo y cuándo llamar al 999 y qué deben hacer si hay una emergencia, como un incendio en casa.
  • Verifique su riesgo de inundaciones a largo plazo y regístrese para recibir advertencias climáticas y de inundaciones
Los países de la OMS no llegaron a un acuerdo para prevenir futuras pandemias. Fuente: Freepik
  • Descubra si es elegible para inscribirse en los Registros de Servicios Prioritarios de su proveedor de gas, electricidad y agua , para que sepan que necesita apoyo adicional, incluso cuando hay una interrupción en su suministro. Pregúntele a cualquier persona a la que brinde atención si está registrada.
  • Configure un recordatorio en su teléfono o tome nota en su calendario para revisar sus alarmas de humo al menos una vez al mes. También puedes involucrar a los niños en la prueba mensual.

¿El mundo, preparado para otra pandemia?

La pandemia de covid-19 redujo la esperanza de vida en casi dos años entre 2019 y 2021, reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS), destruyendo una década de progreso. A pesar de estos datos, las negociaciones entre los países miembros de la OMS para elaborar un tratado sobre la prevención y la lucha contra las pandemias concluyeron sin un consenso, tras dos años de esfuerzos.

“Puesto que han hecho todo lo posible, no hay por qué lamentarse”, declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a los delegados.

Y es que la importancia de la prevención y la lucha contra las pandemias quedó en evidencia después de la catástrofe humana y económica provocada por el covid-19, que demostró falta de preparación, coordinación y solidaridad.

Temas relacionados