Estos son los países que comparten un símbolo especial en sus banderas

¿Conoces a fondo los símbolos y el significado de los colores de la bandera de tu país? Entérate por qué es tan importante que los conozcas.

JuliaCastro

Por:

Julia Castro

1 de junio de 2024, 2:48 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¿Cuál es el símbolo que se repite en las banderas del mundo y por qué? Fuente: Freepik/La Península

La bandera es el símbolo más importante y único de un país, su diseño resume la historia, geografía, cultura, política y religión de una nación, por lo que es la identidad de millones de personas que habitan en algún lugar del mundo. Además, las conquistas, las guerras, revoluciones, uniones políticas han determinado los colores y los símbolos patrios.

Estos símbolos tienen la función de representar a cada nación, así como sus ciudadanos y al propio gobierno. Las banderas en todo el mundo, tanto los que tienen reconocimiento internacional como los que no, son y deben ser distintas entre sí, ya que cada una tiene uno o más símbolos y colores que fueron elegidos por un motivo.

Por ejemplo, en el caso de España, existen varias teorías acerca del significado de los colores de la bandera. Algunos afirman que el rojo representa la sangre derramada por los españoles durante sus conquistas, mientras que el amarillo representa las riquezas obtenidas en sus conquistas. Otros dicen que el rojo es la valentía del pueblo y el amarillo su generosidad.

Publicidad

Bandera de España. Fuente: Freepik

A pesar de que cada estandarte es único e irrepetible en cuanto a sus colores, hay ciertos símbolos que sí pueden y son compartidos por distintas banderas al rededor del mundo. Aunque el astro rey, el Sol, podría ser considerado como el más utilizado, hay un símbolo más frecuente en las banderas.

¿Cuál es el símbolo que se repite en las banderas del mundo y por qué?

En la actualidad, hay 195 naciones reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de estas, 61 llevan una o más estrellas en sus banderas, sin embargo, sus significados varían, pero van desde la cantidad de estados en el país (Estados Unidos), la cantidad de distritos (Brasil) o la unión del pueblo (China).

Además de los ya mencionados Brasil, Estados Unidos y China, hay otros 59 países repartidos en los cinco continentes que llevan estrellas en sus banderas, y algunos de ellos son:

  • Turquía
  • Marruecos
  • Bosnia y Herzegovina
Bandera de China. Fuente: Freepik
  • Australia
  • Camerún
  • Chile
  • Venezuela

Los escudos serán los segundos símbolos que son más comunes en las banderas. España, México, Paraguay, son algunas de las naciones que lo tienen.

En tercer lugar, se encuentran las cruces con 18 países que las tienen en sus banderas, como son: Noruega, Finlandia y Dinamarca. Y el Sol, no podía quedarse atrás, Argentina y Uruguay, son algunos de los países que lo tienen.

Bandera de Finlandia. Fuente: Freepik

Por su parte, la luna la tienen 14 países en sus banderas, como por ejemplo Argelia, Libia y Malasia.

Temas relacionados