¿Cuándo será el cambio de presidente en México 2024? Fecha de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum

El cambio en la fecha será algo nuevo para los mexicanos, esta nueva fecha se implementó con reformas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

JuliaCastro

Por:

Julia Castro

3 de junio de 2024, 7:16 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¿Cuándo será el cambio de presidente en México este 2024? Fuente: AP

Claudia Sheinbaum es la virtual ganadora de la elección llevada a cabo el domingo en México, lo que la convertiría en la primer mujer presidenta en más de 200 años de historia del país. Sheinbaum Pardo, participó en los comicios por la alianza Sigamos Haciendo Historia por el partido Morena, y sucederá a Andrés Manuel López Obrador.

Las estadísticas cerraron a su favor con más del 58% del conteo rápido. Al tiempo que su opositora de centroderecha Xóchitl Gálvez registró 28.6% y Jorge Álvarez Máynez del partido Movimiento Ciudadano, obtuvo, 10.8%.

López Obrador, ha reaccionado por segunda vez a la virtual elección de Claudia Sheinbaum en las elecciones afirmando sentirse “muy contento” por el resultado y celebrando que podrá entregarle la banda presidencial a la vencedora con la sensación del deber cumplido.

Publicidad

    “Sí, estoy muy contento, confieso que estoy muy contento, y estoy muy orgulloso por la actitud de nuestro pueblo, la forma en que los mexicanos nos manifestamos y hacemos valer nuestras libertades y reafirmamos nuestra vocación democrática”, ha remarcado este lunes durante su habitual comparecencia matutina ante los medios.

¿Cuándo será el cambio de presidente en México este 2024?

El sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) concluye el próximo lunes 30 de septiembre por lo que la también científica y virtual ganadora Claudia Sheinbaum deberá rendir protesta como Presidenta de México, la número 66, el martes 1 de octubre ante el nuevo Congreso de la Unión, el cual iniciará sesiones el 1 de septiembre.

Anteriormente, el cambio de mandato se realizaba a partir del 1 de diciembre, sin embargo esto cambió debido a una reforma constitucional que se aprobó en el gobierno del expresidente priísta, Enrique Peña Nieto.

El cambio de mandato será el 1° de octubre, donde la virtual ganadora Claudia Sheinbaum tomará la presidencia de México. Fuente: AP

Fue en 2014 cuando Peña Nieto promulgó una extensa Reforma Político-Electoral que consideraba era crucial para la consolidación de la democracia en nuestro país, por lo que se adelantaría al 1 de octubre la toma de protesta del nuevo presidente, por lo que se determinó que estas nuevas funciones deberían aplicarse a partir del gobierno siguiente.

El objetivo de que el periodo de transición fuera menor entre la jornada electoral y la toma de protesta, además de que el cambio ayudaría a que el nuevo mandatario pueda presentar con tiempo su propuesta de Presupuesto para el año siguiente.

Por ley, el día del cambio de gobierno será de descanso obligatorio y significará el punto de partida para la toma simbólica de la importancia del cambio de gobierno federal en nuestro país. Si los resultados virtuales continúan de esta forma, Sheinbaum gobernará el país latinoamericano del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030.

Sigue la cobertura completa de las Elecciones en México en El Heraldo de México.

Temas relacionados