Histórico triunfo de Sheinbaum: ¿Cuál es la importancia de que México tenga a su primera presidenta?

Los retos y desafíos que tendrá la virtual ganadora de las elecciones en México, celebrados el domingo Claudia Sheinbaum serán esenciales para la sociedad.

JuliaCastro

Por:

Julia Castro

3 de junio de 2024, 3:24 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¿Por qué es histórico que México tenga a su primera presidenta? Fuente: Freepik/ La Península

Claudia Sheinbaum, la candidata de izquierda del partido mexicano Morena, hizo historia al ser la virtual ganadora para la presidencia de México con una arrasadora ventaja, hasta el momento Sheinbaum de 61 años, obtuvo entre 58% y 60% de los votos, unos 32 puntos por encima de su rival Xóchitl Gálvez, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

México ya no se escribe con M de machismo (...) se escribe con M de madre y M de mujer”, afirmó hace un año Claudia Sheinbaum, y ahora promete combatir las altas cifras de violencia de género y ayudar a las mujeres a “vivir sin miedo”.

En México hay enormes avances en la representación femenina: mujeres presiden el Banco Central y la Suprema Corte, que despenalizó el aborto a nivel federal hace menos de un año. Asimismo el género femenino tiene mayoría en el Congreso, tras una reforma constitucional hace 10 años que garantizó una cuota de 50% en las candidaturas.

Publicidad

La virtual ganadora Claudia Sheinbaum en el Zócalo de la Ciudad de México. Fuente: AP
    Al tiempo, más de la mitad de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) son mujeres. Además la opositora de centroderecha, Gálvez, es también ingeniera y senadora.

¿Cuál es la importancia de que México tenga a su primera presidenta?

Un 70% de las mexicanas de más de 15 años han experimentado violencia al menos una vez en su vida, según ONU Mujeres. A esto, se suman los feminicidios y los homicidios dolosos, los asesinatos de niñas y mujeres, los cuales se promedian unos 10 al día, indica la organización.

Dentro de sus promesas de campaña, la virtual ganadora, prometió ampliar a nivel nacional medidas que han tenido resultados exitosos durante su mandato como alcaldesa de Ciudad de México, como una fiscalía dedicada a feminicidios, y el combate a la violencia doméstica. También promete contratar abogadas mujeres en todas las fiscalías y que sea obligatorio investigar cada muerte de una mujer como feminicidio.

En este sentido, la elección de la virtual ganadora es “algo simbólicamente muy poderoso” afirma la socióloga, Zeida Rodríguez, y añade que una presidenta puede contribuir a que se valorice a las mujeres, pero alerta sobre una mayor “violencia política de género”, con mujeres más criticadas y sancionadas que sus pares hombres.

La ganadora de la presidencia de Islandia, Halla Tomasdottir. Fuente: AFP

Con este virtual triunfo, México se sumará a la treintena de países en los que la jefatura de Estado o de gobierno está en manos de una mujer. El fin de semana Halla Tomasdottir fue elegida presidenta de Islandia, en unas elecciones en las que también sus principales rivales eran dos mujeres. Ella tomará posesión de su cargo el 1 de agosto.

Así, son 15 las mujeres que ejercen como jefas de Estado -sin contar a Tomasdottir y Sheinbaum-, mientras que otras 16 están al frente del gobierno de sus países. No obstante, según ONU Mujeres, al ritmo actual, la igualdad de género en los más altos cargos de poder no se alcanzará hasta dentro de 130 años.

Sigue la cobertura completa de las Elecciones en México en El Heraldo de México.

Temas relacionados