Felicita Pedro Sánchez y otros mandatarios a Claudia Sheinbaum por arrolladora victoria

Mandatarios latinoamericanos y gobiernos europeos, así como organizaciones internacionales, felicitaron a la virtual ganadora de las elecciones en México.

JuliaCastro

Por:

Julia Castro

3 de junio de 2024, 2:09 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Pedro Sánchez y otros mandatarios felicitan a la nueva Presidenta de México. Fuente: AFP

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha felicitado este lunes a la candidata mexicana, Claudia Sheinbaum, por su elección como la primera mujer al frente de la Presidencia de México, y ha prometido que seguirá trabajando por fortalecer las relaciones entre ambos países.

“Enhorabuena, Claudia Sheinbaum, por tu elección. Por primera vez en su historia, México tendrá a una mujer al frente de la Presidencia. Seguiremos trabajando para fortalecer las relaciones entre España y México”, expresó Sánchez en un mensaje en la red social X, felicitando a la candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Asimismo ha felicitado a la virtual ganadora, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que ha incidido que un “gobierno feminista” como el español aplaude que una mujer esté por primera vez al frente de la Presidencia en un “gran país” como México.

Publicidad

En ese sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha emitido un comunicado en nombre del Gobierno español en el que ha reiterado la felicitación tanto a Sheinbaum como “al pueblo hermano mexicano, quien ha elegido a sus representantes en una jornada de participación democrática”.

La Unión Europea y países europeos se unen a la felicitación

La Unión Europea (UE) felicitó a la virtual ganadora, Claudia Sheinbaum señalando que espera fortalecer las relaciones con el país a la vista de los “profundos lazos” con el bloque europeo. En un mensaje en la red social X, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha calificado de “histórica” la elección de Sheinbaum como primera mujer que presidirá México en los más de 200 años de historia de la nación.

“México y la UE comparten profundos lazos históricos, económicos y culturales. Espero con interés el fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales bajo tu liderazgo”, ha afirmado la líder del Ejecutivo europeo, después de que las elecciones celebradas el domingo hayan dado una ventaja a la virtual ganadora Claudia Sheinbaum por casi 30 puntos de ventaja sobre la opositora Xóchitl Gálvez.

Al tiempo, el ministro británico de Relaciones Exteriores, David Cameron, felicitó a la virtual ganadora: “Enhorabuena a @claudiashein por su histórica elección como la primera mujer presidenta de México”, escribió el canciller en X. El gobierno de Alemania, se sumó a las felicitaciones y afirmó que “también estará dispuesto a trabajar muy estrechamente con el futuro gobierno y también tratará de establecer contacto con él en un futuro próximo”.

Latinoamérica se une a las múltiples felicitaciones

    Gobiernos latinoamericanos se unieron a las felicitaciones a la virtual ganadora de las elecciones en México celebradas el domingo, lo que la convertirían en la primer mujer Presidenta en 200 años de historia. Destacaron la contundencia de su victoria y el hecho de que se trata de la primera mujer y además “progresista” en dirigir el país.

“México eligió a una progresista como la primera presidenta de su historia. Es un triunfo para el pueblo mexicano y para su democracia. Felicitaciones a mi amiga Claudia Sheinbaum, juntos trabajaremos por ver a América Latina unida y progresando”, ha celebrado el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Desde Bolivia, el presidente Luis Arce ha destacado la “contundencia” del triunfo de Sheinbaum, quien según las autoridades electorales mexicanas se ha impuesto con más del 58 por ciento de los votos a Gálvez, quien ya ha reconocido su derrota.

En ese sentido el expresidente de Bolivia, Evo Morales fue observador en los comicios celebrados en México, y aprovechó para felicitar a Sheinbaum de manera presencial. Al igual, el expresidente de Argentina, Alberto Fernández también estuvo acompañando a Sheinbaum: “tuve el honor de estar junto a ella y su equipo recibiendo los primeros resultados. Una mujer progresista continuará en México la enorme tarea que inició mi querido López Obrador. Latinoamérica celebra. Felicitaciones, querida Claudia”, afirmó en X el exmandatario.

Para el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la cita electoral de este domingo en México, la más grande de su historia por el número de electores y cargos a elegir, ha sido toda una “extraordinaria demostración de civismo y democracia (...) Felicito a este noble pueblo, a su presidenta electa Claudia Sheinbaum”.

Miguel Díaz-Canel, el mandatario de Cuba ha celebrado la “histórica” elección de Sheinbaum como presidenta de México. “Le deseamos éxitos en su gestión, primera de una mujer en ese cargo. Cuente con la disposición cubana de seguir fortaleciendo la entrañable hermandad que une a nuestros pueblo”.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha expresado a la flamante nueva presidenta de México que cuenta con el organismo para trabajar de manera conjunta en pro de la justicia social, la “agenda democrática” y de los Derechos Humanos.

Sigue la cobertura completa de las Elecciones en México en El Heraldo de México.

Temas relacionados