Apaga el Bluetooth: Policía avisa de un nuevo y terrible método de estafa

Se trata de bluesnarfing, y tanto la OCU como el Banco de España han detectado un aumento reciente en este tipo de ataques.

author

Por:

Adonis Martínez

19 de junio de 2024, 12:41 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Bluetooth.
Las estafas también llegan a través de Bluetooth. Fuente: Pixabay.

Es común tener activada la opción Bluetooth para conectar auriculares, relojes inteligentes y otros dispositivos. Esta tecnología permite el intercambio de información entre distintos dispositivos a corta distancia (generalmente no más de 15 metros). Sin embargo, los hackers pueden aprovechar esta conexión para acceder a nuestros teléfonos de manera casi indetectable.

Aunque los smartphones suelen estar protegidos debido a que las ondas de Bluetooth cambian de frecuencia constantemente, no es imposible que los hackers encuentren una brecha. Este es el caso del bluesnarfing, una práctica sobre la que han alertado recientemente la OCU, el Banco de España y la Policía Nacional a través de sus redes sociales, ya que hablamos de una de las estafas más frecuentes de estos momentos.

Así advierte la policía acerca del Bluesnarfing

Desde la policía nos dicen cómo poder detectar y evitar este tipo de estafas, además del tipo de consecuencias que puede tener sufrir el bluesnarfing a una persona que tiene el Bluetooth activado en su teléfono móvil:

Publicidad

    El atacante busca dispositivos con Bluetooth activado en lugares concurridos como estaciones de tren, centros comerciales y cines, donde no resulta sospechoso estar cerca de otros. Aunque podríamos recibir una alerta de conexión, desde Panda Security explican que existen técnicas para que los dispositivos se conecten sin que nos demos cuenta.

Una vez enlazados, los hackers pueden acceder a datos como mensajes de texto, correos electrónicos, elementos del calendario, listas de contactos e incluso información potencialmente sensible, como contraseñas y archivos multimedia personales.

Cómo evitar caer en esta estafa

Bluesnarfing
Así funciona el Bluesnarfing. Fuente: Shutterstock

Para evitar ser víctima de estos ataques, se recomienda desactivar la visibilidad de Bluetooth del dispositivo para impedir que otros se vinculen a él. También es útil utilizar la autenticación de dos factores, como un PIN y la huella digital. Es importante no aceptar solicitudes de conexión de dispositivos desconocidos y mantener el móvil actualizado con la última versión del sistema operativo. Por último, se aconseja limitar el número de aplicaciones que tienen acceso a la conexión Bluetooth del dispositivo.

Temas relacionados