Informe global de Oxford afirma que 40% de las personas evita consumir noticias: ¿Y en España?

El Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, publicó su habitual informa, en el que queda de manifiesto que el consumo de información ha cambiado radicalmente.

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Por:

Cristian Ortega Mahan

21 de junio de 2024, 3:30 a.m.

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Informe global de Oxford afirma que 40% de las personas evita consumir noticias: ¿Y en España?
La forma en que consumimos noticia sha cambiado radicalmente en los últimos años. Fuente: Pexels

Casi 40% de la población mundial evita “con frecuencia o a veces” las noticias de actualidad, en una tendencia que ha ido en aumento en los últimos años.

Es probable que la pandemia de Covid-19 en el 2020, la guerra en Ucrania y el permanente y creciente conflicto en Oriente Medio, hayan profundizado el fenómeno, según reveló este lunes un informe elaborado por el Instituto Reuters, dependiente de la Universidad de Oxford, Inglaterra.

El trabajo Digital News Report 2024 incluyó la consulta a 94.943 personas en 47 países, detectando que el 39% trata de “esquivar” las noticias al considerar que son “deprimentes, incesantes y aburridas”, frente al 29% del 2017, marcando un fuerte aumento.

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    En España, el porcentaje de personas que se declaran “hartas” de las noticias ha subido desde el 26% en el 2019 al 44% este año. Aquí es posible consultar el informe completo referido a nuestro país.

La investigación, que llega en un momento en el que alrededor de la mitad de la población mundial acude a las urnas en elecciones nacionales y regionales, pone igualmente de relieve que cada vez se consumen más noticias en formato vídeo y en una variedad mayor de plataformas que le quita el monopolio de las noticias a los medios de comunicación tradicionales.

La relevancia de las redes sociales a la hora de consumir noticias

El trabajo destaca que las audiencias de la televisión, la radio y la prensa, han bajado drásticamente durante la última década debido, en parte, a que los más jóvenes prefieren obtener información a través de noticias en línea o redes sociales, donde el vídeo ha cobrado gran importancia.

Casi 30% de los consultados recurre a YouTube para informarse cada semana y el 21% lo hace en WhatsApp, mientras que TikTok, a través de vídeos breves, ha superado por primera vez a X (Twitter) como fuente de noticias, con 13% frente al 10%, respectivamente.

El vídeo subraya el principal autor del estudio, Nic Newman, se está convirtiendo en una fuente más importante de noticias “online”, especialmente entre más jóvenes, pues en torno al 66% consume breves segmentos cada semana, en tanto que los formatos de mayor duración atraen al 51%.

“El epicentro del consumo de noticias en video se da en las plataformas digitales (72%) y no en los sitios web de los medios (22%), lo que incrementa los desafíos en torno a la monetización y la vinculación con el usuario”, observa el experto.

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Casi 40% de las personas, evitan consumir noticias por considerarlas nocivas. Fuente: Pexels

En esta fragmentación en el consumo de información en redes sociales, por el que seis llegan ahora al 10% frente al 2% de hace una década, los autores han detectado en muchos países, sobre todo fuera de Europa y Estados Unidos, una caída significativa en el uso de Facebook como fuente de noticias.

El informe constató que sus usuarios cada vez le prestan más atención a “comentaristas partidistas, ‘influencers’ y jóvenes creadores”, especialmente en YouTube y TikTok. No obstante, medios tradicionales, reconocidos y periodistas aún desempeñan un papel destacado en redes sociales como Facebook y X.

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