La aptitud mental de los candidatos, en juego en el primer debate presidencial entre Biden y Trump

Se trata de los dos candidatos de mayor edad que han aspirado a la presidencia de Estados Unidos. Según las encuestas, ambos dirigentes se encuentran en un empate técnico.

author

Por:

Adonis Martínez

23 de junio de 2024, 8:23 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Donald Trump y Joe Biden.
Ambos candidatos, los más viejos que se presentan a presidentes. Fuente: AFP.

El presidente Joe Biden y el candidato del Partido Republicano, Donald Trump, se preparan para el primer debate electoral que se llevará a cabo en Atlanta. En este debate, se evaluarán las aptitudes mentales de ambos aspirantes a la presidencia de Estados Unidos.

Biden, de 81 años, y el expresidente Trump, de 78, están empatados en las encuestas nacionales, y una parte considerable del electorado sigue indecisa a cinco meses de la votación del 5 de noviembre.

Las elecciones de Estados Unidos y el debate, centrado en la edad de los candidatos

article image
Joe Biden. Fuente: X. @OppenheimerAr

El debate ofrecerá el contraste más marcado hasta ahora entre los dos candidatos, los de mayor edad que han aspirado a la presidencia de Estados Unidos, en un momento en que los votantes dudan sobre su edad y su agudeza mental. “Es una prueba increíble de su competencia cognitiva”, aseguró Patrick Stewart, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Arkansas. Y agregó: “Es nuestra oportunidad de ver cuánto han decaído o si han decaído”.

Publicidad

Bajo las estrictas reglas del debate, Trump y Biden no podrán tomar notas y no contarán con un público que los anime durante los 90 minutos de transmisión. Además, tendrán límites claros en cuanto a la duración de sus intervenciones y no podrán interrumpirse mientras hablan.

La estrategia de Biden se centrará en destacar las posturas más conservadoras de Trump, como sus políticas extremistas en materia de aborto y otros temas. Por otro lado, el expresidente Trump, según sus asesores, se prepara de manera “informal” y sin una estrategia detallada para el intercambio verbal con el actual mandatario.

¿Cuándo se celebra el debate más esperado en los Estados Unidos?

article image
Periódicos en Nueva York con la palabra culpable. Fuente: AP

El expresidente republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden se enfrentarán este jueves 27 de junio en el primer cara a cara de las próximas elecciones presidenciales del 5 de noviembre en Estados Unidos.

El debate será retransmitido por CNN, tendrá una duración de 90 minutos y contará con dos interrupciones publicitarias. El evento se celebrará sin público presente.

Además, los candidatos no podrán tener discursos preparados ni accesorios en el escenario, y sus micrófonos estarán silenciados hasta que sea su turno de palabra.

Temas relacionados