El Partido Demócrata ya comienza a analizar un plan B tras el resultado del debate Biden-Trump

Si el presidente abandonara la candidatura antes de la convención, prevista para agosto, la última palabra correspondería a los delegados de su partido. Son 3.900 de perfiles muy variados.

author

Por:

Julia Castro

29 de junio de 2024, 4:23 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
El Partido Demócrata ya comienza a analizar un plan B tras el resultado del debate Biden-Trump
El presidente y candidato Joe Biden tuvo un pobre desempeño en el primer debate contra Donald Trump. Fuente: AFP

El titubeante desempeño del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el debate con Donald Trump este jueves, ha hecho que algunos en el Partido Demócrata se empiecen a cuestionar si debería ser reemplazado en las boletas antes de los comicios de noviembre. Y es que en un intento de rebajar las críticas a su actuación, el equipo de campaña del demócrata dijo que estaba resfriado.

Biden, de 81 años, tenía la oportunidad en este primer debate de disipar las dudas que puedan tener los estadounidenses sobre su estado físico para gobernar cuatro años más (2025-2029). Con voz ronca, repitiéndose con frecuencia y perdiéndose en frases confusas, el mandatario dejó una imagen diametralmente opuesta a la mostrada por su oponente republicano, con tono resuelto y enérgico.

“Ya no camino con tanta facilidad como antes, no hablo con tanta fluidez como antes, no debato tan bien como antes, pero sé lo que sé: sé cómo decir la verdad”, dijo Biden en un mitin en Carolina del Norte. “Sé distinguir el bien del mal. Sé cómo hacer este trabajo. Sé cómo hacer las cosas. Sé, como saben millones de estadounidenses, que cuando te derriban, te vuelves a levantar”, añadió.

Publicidad

article image
Debate entre Trump y Biden. Fuente: AP

El presidente defraudó incluso a los de su bando. “La actuación de Joe Biden durante el debate fue decepcionante, no hay otra forma de decirlo”, admitió Kate Bedingfield, exdirectora de comunicación de la Casa Blanca durante sus primeros años de mandato.

¿Quiénes podrían sustituir a Biden se baja de la reelección?

Sin embargo, aún no hay evidencia de que Biden esté dispuesto a poner fin a su campaña. Y para su partido sería casi imposible reemplazarlo, a menos que él elija desistir. En todo caso, el primer nombre sería el de la vicepresidenta, Kamala Harris, sin embargo eso no significa que ella pueda reemplazarlo como candidata presidencial de forma automática. Biden tampoco puede decretar que ella lo reemplace si él decidiera repentinamente abandonar la contienda.

Además de la vicepresidenta, otros que habían respaldado a Biden en el 2024 mientras albergaban sus propias aspiraciones presidenciales para ciclos futuros incluyen al gobernador de California, Gavin Newsom; a la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer; al gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro; al gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, y al representante por California Ro Khanna.

Además, si Biden abandonara la contienda abruptamente, grupos conservadores han dejado entrever que interpondrán demandas en todo el país para cuestionar la legalidad del nombre del candidato demócrata en las boletas.

article image
Mandatario estadounidense, Joe Biden. Fuente: AP

Por otra parte, el consejo editorial del periódico más influyente de Estados Unidos, The New York Times, pidió mandatario estadounidense que abandone su campaña por la reelección debido a su desastroso debate contra Donald Trump, poco después de que él asegurara que puede “hacer este trabajo”.

En un editorial en el que lo describe como “la sombra de un gran servidor público”, estima que el duelo televisado de la víspera entre Biden y Trump demostró que el mandatario demócrata “no pasó su propia prueba”.

Temas relacionados