Este es el programa electoral de Marine Le Pen, la Ultraderecha en Francia

El partido de ultraderecha Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés de Rassemblement National) logró una victoria histórica en la primera vuelta de las elecciones parlamentarias celebradas este domingo en Francia, según las proyecciones.

author

Por:

Adonis Martínez

1 de julio de 2024, 5:46 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Marine Le Pen
Marine Le Pen, la candidata de la Ultraderecha en Francia. Fuente: @MLP_officiel en X.

La ultraderecha francesa ha delineado sus prioridades políticas en caso de llegar al poder tras las elecciones legislativas. Entre sus principales medidas se encuentra abordar de manera urgente la cuestión de la inmigración.

Marine Le Pen, la actual candidata y líder del partido Agrupación Nacional, es hija de Jean-Marie Le Pen, fundador del Frente Nacional de extrema derecha en 1972, partido que ella lidera actualmente bajo su nuevo nombre. Además de la inmigración, el partido propone un cambio radical en el sistema educativo y una revisión exhaustiva del sistema financiero para corregir lo que consideran unas cuentas “irresponsables”.

El programa de Marine Le Pen

Marine Le Pen
Marine Le Pen, una de las grandes ganadoras de las elecciones europeas. Fuente: @GrandserreSylv1 en X.

Bajo el lema de “alternancia”, el plan de Marine Le Pen incluye subvencionar a las empresas que contraten a jóvenes, revisar al alza las pensiones y reducir la edad de jubilación, revirtiendo la reforma implementada por Macron. Aunque su discurso se centra principalmente en una gestión más estricta de la inmigración, recomendando medidas como eliminar ayudas sociales a los inmigrantes y limitar la atención médica para este grupo.

Publicidad

    Le Pen ha declarado: “Para detener la inmigración descontrolada, restringiré drásticamente la inmigración, especialmente el reagrupamiento familiar, y pondré fin al efecto ‘llamada’, reservando las ayudas sociales para los franceses. Restableceré los controles fronterizos, expulsaré a los inmigrantes clandestinos y suprimiré el derecho de suelo”. El derecho de suelo permite que una persona adquiera la nacionalidad francesa por haber nacido en Francia, aunque sus padres sean extranjeros.

En cuanto a asuntos sociales, Le Pen no se plantea derogar derechos como el aborto o el matrimonio homosexual. En el ámbito internacional, siempre ha criticado las sanciones europeas a Rusia y apoyó la anexión de Crimea por parte de Rusia. Actualmente, se opone al envío de tropas y misiles de largo alcance a Ucrania por parte de Francia, argumentando que estas acciones podrían provocar una escalada en el conflicto.

Las relaciones internacionales, muy diferentes a las de Macron

article image
Fuente: AFP

En política internacional, destaca el fuerte apoyo de Marine Le Pen a Israel. Recientemente, criticó a la Corte Internacional de Justicia por emitir una orden de arresto contra Netanyahu, argumentando que estaban equiparando “a un Estado democrático con una organización terrorista”, en referencia a Hamás. En materia energética, Le Pen promete desmantelar los parques de energía eólica y eliminar los subsidios que reciben, apostando en su lugar por la energía nuclear.

Como siempre en política, una cosa es el programa, y luego lo que se pueda hacer, solo el tiempo dirá qué sucede en Francia.

Temas relacionados