Un experto desvela el gran deterioro de Joe Biden, a quien presionan para que se retire

Las claves detrás de los problemas de comunicación del candidato de avanzada edad y descubre cómo el arte del disimulo compensa la falta de reflejos y estímulos verbales y gestuales.

author

Por:

Adonis Martínez

4 de julio de 2024, 5:53 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Un experto desvela el gran deterioro de Joe Biden, a quien presionan para que se retire
Joe Biden durante el debate de la nación contra Donald Trump. Fuente: AFP

En la conmemoración del 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, hay aspectos del país que generan interés, especialmente en el ámbito de la comunicación política. Un tema que destaca es el comportamiento del presidente Joe Biden en el último debate de candidatos. En esta ocasión, se evidenció que, desde su avanzada edad, Biden muestra ciertos desafíos en la comunicación, como momentos en blanco, bloqueos, falta de reflejos verbales y gestos rígidos y automáticos.

Desde hace meses, observamos a un presidente con un caminar lento y poco seguro, una mirada perdida en el horizonte y la intención de convencer al mundo de que se encuentra en su mejor momento físico y mental. Estos factores han generado diversas opiniones sobre su capacidad para liderar, especialmente en situaciones que requieren agilidad mental y respuestas rápidas, como lo fue debatir contra Donald Trump.

Lo que se puede apreciar sobre el deterioro de Joe Biden

Las capacidades de expresión de Joe Biden parecen estar debilitándose con el tiempo, como se evidencia en su voz temblorosa y falta de fuerza, que a menudo agota los finales de sus frases debido a un control deficiente de la respiración. Además, su mirada rara vez se concentra en la cámara, que representa el ojo del espectador, si no que se desplaza por el espacio escénico, impidiendo un contacto visual adecuado con el público.

Publicidad

Aunque en el caso de Biden es evidente que sus habilidades comunicativas han mermado con los años, no es una regla universal para todas las personas. Existen figuras públicas que, a medida que envejecen, ganan en experiencia y dominio escénico. Estas personas son capaces de destacar las mejores cualidades de la comunicación: templanza, convicción, seducción y atracción. Esto demuestra que la edad no necesariamente afecta de manera negativa a la capacidad de comunicación de todos, y que algunos individuos incluso mejoran en este aspecto con el tiempo.

Unas debilidades que Donald Trump aprovechará

Donald Trump y Joe Biden.
Ambos candidatos, los más viejos que se presentan a presidentes. Fuente: AFP.

Las debilidades de comunicación de Joe Biden han sido aprovechadas por Donald Trump como una oportunidad para lanzar mensajes enérgicos y grandilocuentes. Trump utiliza estas oportunidades para crear discursos llenos de fuerza y seguridad, aunque a menudo están respaldados por noticias falsas. Estas tácticas buscan sembrar la duda en el espectador, aprovechando que Biden a veces muestra dificultades para manejar la información y concluir frases o discursos de manera contundente.

Esta estrategia se basa en contrastar la imagen de un Biden vacilante con la de un Trump decidido y seguro. Al enfatizar las debilidades de Biden, Trump intenta desviar la atención de su propia falta de veracidad y precisión en los mensajes que transmite. Además, al utilizar noticias falsas, Trump busca desestabilizar la percepción del público, generando incertidumbre sobre la capacidad de Biden para liderar y comunicarse de manera efectiva.

Temas relacionados