¿Quiénes podrían reemplazar a Joe Biden en las presidenciales de noviembre?

Si bien el proceso no es sencillo, la muy pobre actuación del candidato demócrata en el primer debate abrió la posibilidad de un cambio de rumbo para los demócratas.

author

Por:

Cristian Ortega Mahan

30 de junio de 2024, 11:21 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¿Quiénes podrían reemplazar a Joe Biden en las presidenciales de noviembre?
El presidente de los Estados Unidos y candidato a la reelección, en la mira de propios y extraños. Fuente: AFP

A principios de este año, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se impuso en las primarias demócratas. Sin embargo, no será oficialmente el candidato presidencial del partido hasta recibir el respaldo de la Convención Nacional Demócrata del 2024 en Chicago, que se celebrará del 19 al 22 de agosto.

Actualmente, no hay un mecanismo establecido para sustituir a Biden como candidato, tal como algunos sectores del partido, de la prensa y de la sociedad en general han planteado tras su errático desempeño en el primer debate presidencial contra Donald Trump, el postulante republicano, en Atlanta la semana pasada.

Sería la primera vez en la era moderna que un partido político estadounidense intentara hacer tal cosa.

Publicidad

La única opción viable sería que Biden, de 81 años, decidiera apartarse, permitiendo que los delegados obtenidos en las primarias -quienes votan para nominar a un candidato en la convención de Chicago- elijan a otra persona.

article image
El presidente y candidato Joe Biden tuvo un pobre desempeño en el primer debate contra Donald Trump. Fuente: AFP

No existe ningún requisito legal

Los delegados no están legalmente obligados a votar por el ganador de las primarias, aunque se espera que su voto refleje fielmente los sentimientos de quienes los eligieron.

En tal caso, podría intentar designar a su sucesor, probablemente la vicepresidenta, Kamala Harris, como su candidata preferida. Sin embargo, esta designación no tendría carácter vinculante para los delegados.

La opción más extrema sería que Biden renunciara a la Presidencia, lo que haría que Harris asumiera el mando del país. No obstante, esto no la convertiría automáticamente en la candidata demócrata para noviembre.

La Convención Nacional Demócrata, típicamente bien coreografiada, podría convertirse en una convención abierta y volátil, algo poco común en la política moderna de Estados Unidos. Alrededor de 700 miembros del partido, posiblemente sin consenso, tendrían que elegir un nuevo candidato y luego unirse rápidamente para hacer campaña en los tres meses restantes antes de las elecciones de noviembre.

Algunas opciones posibles

Kamala Harris

La opción más evidente sería la actual vicepresidenta de Biden, Kamala Harris, de 59 años. Aunque ha sido criticada por no definir claramente su papel en la administración Biden y tiene bajos índices de aprobación, podría ser la candidata más fácil de instalar para el partido. Además, si Biden renunciara ahora, Harris asumiría automáticamente la Presidencia.

Gavin Newsom

El gobernador de California, Gavin Newsom, de 56 años, descartó recientemente cualquier alternativa a Biden, calificándola de “especulación sin sentido”. Ha debatido en horario estelar con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y ha apoyado a los demócratas en elecciones fuera de su estado.

JB Pritzker

El gobernador de Illinois, JB Pritzker, de 59 años, es uno de los candidatos potenciales más ricos. Ha destacado por proteger el derecho al aborto en su estado y declararlo un “estado santuario” para mujeres que buscan este servicio. También ha promovido el control de armas y la legalización de la marihuana recreativa.

Gretchen Whitmer

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, de 52 años, estuvo en la lista de posibles vicepresidentes de Biden en el 2020. Su gestión ha sido clave en los buenos resultados de los demócratas en las elecciones intermedias. Ha apoyado leyes de control de armas más estrictas, la derogación de prohibiciones del aborto y la educación preescolar universal.

Sherrod Brown

Con 71 años, Sherrod Brown sería el candidato más mayor, aunque siete años más joven que Trump. Sorprendió que no aspirara a la nominación demócrata en el 2020, optando por continuar como senador de Ohio para luchar por los derechos de los trabajadores. Es un defensor de los derechos laborales y del aborto.

Dean Phillips

Aunque participó en las primarias demócratas a principios de este año, Dean Phillips, de 55 años, no logró atraer suficiente apoyo y no ganó ninguna contienda, por lo que es poco probable que sea un factor determinante si Biden se retira.

Temas relacionados