El misterio tras “El lago de los esqueletos”, el aterrador y atrapante rincón del Himalaya

Uno de los destinos turísticos más tétricos del mundo se encuentra escondido en la India.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

6 de julio de 2024, 8:00 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
El misterio tras “El lago de los esqueletos”, el aterrador y atrapante rincón del Himalaya
Roopkund se volvió infame por los avistamientos de esqueletos humanos. Fuente: X (@archeohistories)

La naturaleza no solo es capaz de regalarnos paisajes armoniosos y majestuosos a la vista. Su lado más tétrico es tan interesante como aquellos destinos tan recomendados por los expertos en turismo. Y si hablamos de lugares aterradores en el mundo, no podemos dejar de hablar sobre “el lago de los esqueletos” y las aterradoras historias que lo rodean.

El misterio de Roopkund

Ubicado en el estado de Uttarakhand, India, Roopkund se encuentra a una altitud de unos 5.029 metros en el Himalaya. Este lago está rodeado de glaciares y montañas cubiertas de nieve, siendo un destino recomendado a aquellos que desean realizar caminatas por las laderas del macizo de Trisul.

Su fama tiene origen en un hecho de 1942, cuando una patrulla británica descubrió huesos humanos esparcidos sobre y bajo el hielo. Más de 600 individuos distintos fueron agrupados entre los distintos restos óseos. La mayoría de ellos tenían alturas superiores a la media del siglo XX.

Publicidad

    Una gran cantidad de científicos en países como India, Estados Unidos y Alemania investigaron muestras de estos cadáveres durante el transcurso de las décadas. La datación por radiocarbono arrojó que algunos de ellos resultaron tener cerca de 1.200 años de antigüedad, empezando así las teorías alrededor de su deceso.

Las teorías detrás del lago

Los estudios genéticos aseguraron que los muertos pertenecían a un grupo heterogéneo, descartando teorías descabelladas como la que apunta a un grupo de séquitos atrapados por la ventisca junto con su rey. También se dijo que podían ser soldados indios que trataron de invadir el Tíbet en 1841 y que murieron durante el viaje mientras cruzaban el Himalaya.

article image
El lago Roopkund fue el epicentro del hallazgo de 600 humanos muertos. Fuente: X (@HistoricMystery)

Una tétrica hipótesis asegura que este lago glaciar se utilizó como un cementerio para enterrar a las víctimas de una epidemia. Pero la más acertada apunta a un numeroso grupo de peregrinos que acabó atrapado por una tormenta de granizo y murió en el glaciar. Esto se spstiene si tenemos en cuenta que las precipitaciones de granizo son comunes en este tipo de paisajes.

Hoy en día, el gobierno indio promociona al lago Roopkund como una atracción turística. En la última década, múltiples personas de todo el mundo realizan excursiones en el sector, que es presentado a los turistas bajo un inusual y horroroso eslogan: “Los restos óseos de entre 600 y 800 individuos descansan en el lago del misterio”.

Temas relacionados