Los demócratas de rango mayor se reúnen para quitar a Joe Biden de la candidatura a presidente

Mientras tanto, Joe Biden se enroca e insiste en que está en perfectas condiciones de seguir su carrera para repetir la presidencia de los Estados Unidos.

author

Por:

Adonis Martínez

8 de julio de 2024, 6:36 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Joe Biden
Joe Biden podría decir adiós a la carrera presidencial. Fuente: @DEADLINE en X.

Este pasado domingo por la tarde, varios congresistas demócratas de alto rango han solicitado en una llamada privada que el presidente estadounidense, Joe Biden, se retire de la carrera para las elecciones presidenciales de noviembre. Esta petición surge debido a preocupaciones sobre su capacidad cognitiva y su descenso en las encuestas recientes.

Durante la llamada, que duró casi dos horas, los representantes expresaron su inquietud al líder de la minoría del organismo, Hakeem Jeffries, a quien instan a manifestar su posición públicamente. Hasta el momento, Jeffries ha evitado dar su opinión y frecuentemente consulta con su propio grupo parlamentario, que teme perder las elecciones ante el regreso de Donald Trump.

¿Quiénes están detrás de este relevo forzoso?

article image
Demócratas analizan "plan B" ante el resultado del debate Biden-Trump. Fuente: AP

Durante una llamada privada, los principales miembros del partido en la Cámara Baja han destacado que mantener a Joe Biden como candidato podría poner en riesgo la oportunidad de ganar la mayoría en las próximas elecciones. Han mencionado que buscan “la mejor forma de avanzar” mientras continúan honrando al presidente por su larga y notable carrera.

Publicidad

    De acuerdo con diversas fuentes consultadas por medios estadounidenses, los legisladores que participaron en la llamada incluyen a Jerry Nadler y Joe Morelle de Nueva York, Mark Takano de California, Adam Smith de Washington, Jim Himes de Connecticut y Susan Wild de Pennsylvania, según informes de CNN.

No son los únicos que creen en que Biden debería dejarlo

Además, se suman a este grupo otros cinco representantes que han solicitado públicamente que Biden no busque la reelección. Estos incluyen a Lloud Dogget de Texas, Raul Grijalva de Arizona, Seth Moulton de Massachusetts, Mike Quigley de Illinois y Angie Craig de Minnesota. Estos congresistas han expresado su preocupación por la capacidad de Biden para llevar adelante la campaña y han sugerido que otro candidato podría fortalecer las posibilidades del partido para recuperar la mayoría en la Cámara.

Kamala Harris, la principal sustituta

Aunque no se ha pronunciado de forma oficial, todo apunta a que la actual vicepresidenta, Kamala Harris podría ser la persona que releve a Joe Biden si finalmente logran que este ceda a dejar el cargo, y ya ha avisado de que sólo lo dejará “si el Señor así lo quiere”, así que se preveen problemas en la Casa Blanca, problemas que podrían empujar a Trump a la presidencia.

Temas relacionados