La única razón por la que Joe Biden dejaría de ser candidato a presidente de los Estados Unidos

Se niega a realizar ningún tipo de pruebas neurológicas frente a las acusaciones de que ya no se encuentra en condiciones de gobernar el país.

author

Por:

Adonis Martínez

7 de julio de 2024, 7:21 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
La única razón por la que Joe Biden dejaría de ser candidato a presidente de los Estados Unidos
Joe Biden frente a las cuerdas. Fuente: AP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asumió este viernes la responsabilidad por su pobre desempeño en el debate frente al exmandatario Donald Trump (2017-2021), afirmando que no fue indicativo de ningún problema serio. El jefe de Estado comentó que no recuerda haber visto ese enfrentamiento después. “La culpa fue enteramente mía, de nadie más. Fue un episodio desafortunado, pero no grave. Estaba agotado y no seguí mi intuición”, declaró en un extracto de la entrevista con el canal ABC, que será emitida en su totalidad este viernes.

Respecto a las voces que le sugieren retirar su candidatura para ceder el paso a un líder más joven, Biden enfatizó que solo “el Señor Todopoderoso” podría convencerlo de abandonar la contienda presidencial. En un intercambio que no presentó grandes errores, pero que probablemente no calmará a sus críticos, George Stephanopoulos, de ABC News, preguntó a Biden cómo se sentiría si siguiera siendo el candidato y perdiera ante Donald Trump. “Me sentiré en paz siempre que haya dado todo lo que tenía y hecho el mejor trabajo que sé que puedo hacer, de eso se trata”, respondió el presidente.

Todo apunta a que Donald Trump podría ganar

article image
El presidente y candidato Joe Biden tuvo un pobre desempeño en el primer debate contra Donald Trump. Fuente: AFP

En el debate del 27 de junio frente a Donald Trump, Joe Biden se mostró titubeante e incapaz de completar algunas frases o de refutar las afirmaciones del expresidente republicano. En un momento del encuentro, Trump llegó a decir que ni siquiera Biden sabía lo que estaba diciendo, dejando a muchos espectadores preocupados por el desempeño del actual presidente.

Publicidad

En los últimos días, la familia Biden ha expresado en privado su frustración con los asesores que prepararon al presidente para el debate. Critican que lo hicieron practicar en exceso, lo que, en su opinión, llevó a que estuviera agotado para el encuentro. La sobrecarga de preparación parece haber tenido un impacto negativo en su rendimiento, según los allegados.

Este viernes, Biden reiteró que estaba sufriendo de un resfriado fuerte durante el debate y que sus médicos le realizaron pruebas para descartar cualquier infección, las cuales resultaron negativas. Insistió en que fue una “mala noche” y que se sentía “fatal”. Esta mala experiencia ha generado preocupación entre los demócratas, algunos de los cuales ya han expresado abiertamente su deseo de que Biden se retire y que el partido presente a otro candidato para las próximas elecciones.

Desde su partido se busca un candidato alternativo

La presión interna dentro del partido ha aumentado, con miembros clave que temen que el presidente no esté en su mejor forma para enfrentar los desafíos futuros. Esta situación ha llevado a discusiones sobre la viabilidad de mantener a Biden como candidato, considerando la importancia de un liderazgo fuerte y efectivo.

Cuando se le preguntó a Biden si había visto su actuación en el debate posteriormente, respondió que no lo recordaba: “Creo que no”. Esta declaración ha añadido más leña al fuego en el debate sobre su capacidad para liderar, subrayando la necesidad de que el partido tome decisiones estratégicas sobre su futuro liderazgo.

Temas relacionados