Un hombre muere después de que le extirpen el hígado por error

El especialista, en lugar de extirpar el bazo, retiró el hígado por error y, además, cortó una arteria que suministraba sangre a dicho órgano, lo que provocó una grave hemorragia que terminó con la vida del paciente.

author

Por:

Adonis Martínez

Negligencia.
Esta negligencia médica salió bastante cara. Fuente: Península.

Un hombre de Alabama, que viajó con su esposa a Florida para unas vacaciones, falleció tras una operación en la que le extirparon el hígado por error en lugar del bazo.

Cuando comenzó a experimentar un intenso dolor en el lado izquierdo de su abdomen. Fue al hospital Ascension Sacred Heart Emerald Coast, donde los médicos le recomendaron una cirugía para retirar el bazo. Aunque inicialmente dudó en someterse a la operación en un hospital local, finalmente accedió. Sin embargo, según reportes de medios locales, falleció durante la intervención.

La cirugía, realizada el 31 de agosto por el cirujano Thomas Shaknovsky, era una esplenectomía laparoscópica. Sin embargo, el cirujano extirpó el hígado en lugar del bazo y, además, cortó una arteria que suministraba sangre al hígado, lo que provocó una grave hemorragia que llevó a la muerte del paciente.

Publicidad

Una gran negligencia que trató de ser ocultada

La operación, realizada el 31 de agosto por el cirujano Thomas Shaknovsky, estaba destinada a ser una esplenectomía laparoscópica, pero en lugar de retirar el bazo, el especialista extirpó por error el hígado. Además, seccionó una arteria que suministraba sangre a dicho órgano, lo que provocó una importante hemorragia y la posterior muerte del paciente.

Según un comunicado emitido por el despacho de abogados que representa a la familia, el error médico no fue informado de inmediato, ya que Shaknovsky registró la extracción del hígado como si se tratara del bazo.

El cirujano incluso comentó a la viuda, quien ha presentado una demanda contra la institución, que el bazo de su esposo estaba tan afectado que había alcanzado un tamaño “cuatro veces mayor” de lo normal.

El fallecido se había negado a la cirugía

Antes de fallecer, Bryan se había negado en varias ocasiones a someterse a la cirugía, según consta en el informe operatorio.

De hecho, había solicitado el alta para poder conducir de regreso a Alabama y consultar con su médico de cabecera, después de ser ingresado en el hospital de Florida en agosto.

Sin embargo, según los abogados de su viuda, tanto Shaknovsky como otro médico lo “convencieron” de la necesidad de realizar la operación debido a un problema con su bazo, advirtiéndole de las “graves complicaciones” que podría enfrentar si no se sometía a la intervención.

Temas relacionados