Asesinan a disparos a Muhsin Hendricks, primer imán abiertamente gay de la historia

Las organizaciones de derechos humanos señalaron la existencia de un crimen de odio contra Hendricks.

author

Por:

Adonis Martínez

Muhsin Hendricks
Muhsin Hendricks habría sido víctima de un crimen de odio, de acuerdo con organizaciones en defensa de los derechos humanos. Fuente: Península ES/ Pexels.

Muhsin Hendricks, conocido por ser el primer imán en declararse abiertamente gay, fue asesinado a tiros el pasado sábado en Sudáfrica, según informaron las autoridades locales. Su muerte ha generado gran preocupación en organizaciones de derechos humanos, que temen que este trágico suceso pueda ser un crimen de odio debido a su identidad y activismo.

La policía provincial de Eastern Cape está investigando los hechos, aunque el motivo del asesinato aún no está claro. Hendricks, de 58 años, se encontraba dentro de su vehículo, un Volkswagen T-Roc dorado, acompañado de un conductor, cuando fueron interceptados por otro coche, una Hilux doble cabina plateada.

El comunicado policial revela que el vehículo sospechoso detuvo su marcha frente al coche de Hendricks, bloqueando su camino, y fue en ese momento cuando se produjo el tiroteo. La investigación sigue en curso y las autoridades están trabajando para esclarecer los motivos detrás de este crimen.

Todo apunta a un crimen de odio

Muhsin Hendricks, conocido como el primer imán en declararse gay en 1996, fue asesinado el sábado en Bethelsdorp, Sudáfrica, lo que ha generado temor entre grupos de derechos humanos sobre un posible crimen de odio.

La policía local sigue investigando el caso, aunque aún no se han determinado los motivos del asesinato. Hendricks, un defensor de los derechos LGTBI dentro del islam, dejó un impacto duradero en la comunidad.

La noticia del asesinato ha sido recibida con consternación por parte de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA World), que ha instado a las autoridades sudafricanas a investigar a fondo lo ocurrido.

La organización expresó su temor de que este acto violento esté relacionado con la orientación sexual de Hendricks, al tiempo que el Departamento de Justicia de Sudáfrica también se comprometió a asegurar que se haga justicia, si se confirma que se trató de un crimen de odio.

La historia de Mushin Hendricks

    Muhsin Hendricks fue fundador de la Fundación Al-Ghurbaah en Ciudad del Cabo, fue un defensor de los derechos de los musulmanes queer, ayudándolos a reconciliar su identidad con el islam. Su trabajo fue clave para crear espacios inclusivos en la comunidad musulmana para personas LGBTQ+.

A pesar de las amenazas de muerte, fundó una mezquita para musulmanes LGBTQ+ en Sudáfrica, como se documenta en “The Radical”.

El Consejo Judicial Musulmán de Sudáfrica condenó el asesinato de Hendricks, aunque reiteró que su posición sobre las relaciones entre personas del mismo sexo contradecía las enseñanzas islámicas.

Temas relacionados