Este el único mamífero que es capaz de comerse su cerebro y luego regenerarlo

Este diminuto animal es capaz de “comerse” el 30% de su cerebro durante algunas épocas del año y luego volverlo a generar.

author

Por:

Karla Roca

Este el único mamífero que es capaz de comerse su cerebro y luego regenerarlo
Fuente: Wikipedia

No cabe duda que el reino animal es sorprendente, y para muestra este pequeño animal que recurre a ‘técnicas’ interesantes para mantenerse en la mejor forma.

No se trata de un animal zombie. Este mamífero milimétrico tiene la capacidad de encoger su cerebro durante el invierno con el propósito de sobrevivir a la época en la que es bien sabido, que escasea más el alimento.

Pero pasada la temporada de frío, es decir, durante la primavera, el cerebro de este pequeño vuelve a su tamaño normal, ¿sabes de qué animal te hablamos? Aquí te lo revelamos.

Un animal totalmente sorprendente

La musaraña, o musgaño enano, es un mamífero pequeño, similar a un ratón pero sin ser un roedor; de hecho, está más emparentado con el topo, y habita de manera natural en los bosques húmedos.

Este pequeño ha sido ampliamente estudiado por expertos en neurociencias por su increíble capacidad de provocar una disminución en el tamaño de su cerebro para limitar sus necesidades básicas de supervivencia durante el invierno, época donde, de tener completo este órgano, deberían consumir hasta 8 veces su peso corporal.

Pasado el tiempo de frío, el cerebro de la musaraña comienza a recuperar su tamaño normal, y a pesar de que no vuelve a su forma original, esto no parece tener consecuencias en su capacidad de razonamiento e inteligencia.

A pesar de esta capacidad de mantenimiento, la musaraña solo vive poco más de un año, periodo durante el cual sus tasas metabólicas son altísimas, provocando que el mamífero se alimente sin parar de insectos, babosas y arañas, entre otros.

article image
Fuente: Wikipedia

¿Qué repercusiones tiene este estudio en la salud humana?

El principal objeto de las investigaciones en torno a las musarañas es el de avanzar hacia un posible tratamiento para enfermedades neurodegenerativas en el ser humano, como el Alzheimer.

Entender esto, de acuerdo a los expertos, podría permitir el desarrollo de medicamentos para simular esta cualidad de las musarañas en el cerebro humano y retrasar las consecuencias de este tipo de padecimientos.

Y tú, ¿conocías este dato curioso de la musaraña? Sin duda un animal sorprendente.

Temas relacionados