Detectar conductas violentas en el noviazgo: lo que toda mujer debe tener en cuenta

Son numerosas las alertas que pueden aparecer en una relación de pareja naciente que deben ser atentidas para evitar maltratos en el futuro.

CristianOrtega

Por:

Cristian Ortega Mahan

25 de mayo de 2024, 3:00 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Fuente: Pexels

Es común que surjan desacuerdos dentro de cualquier relación afectiva. Sin embargo, es importante destacar que la violencia hacia la pareja no es normal ni justificable de ninguna manera. Es crucial reconocer que el abuso no se limita a la violencia física, sino que existen diversos tipos de conductas violentas en el noviazgo.

De acuerdo con el Centro de Servicios de Asesoramiento y Psicología de la Universidad Weber (EEUU), las formas de violencia en el noviazgo son comportamientos o acciones llevadas adelante por uno de los involucrados, generalmente del hombre hacia la mujer, con el fin de ejercer control. Estas situaciones también pueden darse en parejas del mismo sexo. Con el tiempo, estas conductas tienden a intensificarse.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta violencia constituye una carga global de violencia de género que afecta principalmente a las mujeres. Ocurre en todos los entornos y entre todos los grupos socioeconómicos, religiosos y culturales.

Publicidad

Fuente: Pexels

Las señales de alerta

A continuación, algunos tipos de conductas violentas en el noviazgo:

Violencia física: Incluye desde empujones y golpes, y no necesariamente comienza con violencia extrema desde el principio. También puede manifestarse a través de daños a terceros u objetos significativos para la víctima, así como negar comida, agua o atención médica.

Violencia sexual: No se limita al coito; cualquier actividad sexual sin consentimiento es considerada abuso. Puede incluir besos no deseados, relaciones sexuales forzadas, ignorar los límites de la pareja, violar el consentimiento o usar amenazas o chantajes para mantener relaciones sexuales.

Violencia emocional: Se busca desequilibrar emocionalmente a la pareja y afectar su salud mental mediante amenazas, intimidación, gaslighting (hacer que la víctima dude de su propia percepción de la realidad) y críticas humillantes, incluso delante de otros.

    Violencia verbal: Incluye menospreciar, amenazar o humillar verbalmente a la pareja con el objetivo de hacerla sentir culpable o merecedora de rechazo.
Fuente: Pexels

Violencia económica: Se ejerce control sobre el acceso a recursos económicos con el fin de incapacitar a la víctima y controlar su libertad e independencia, como limitar el acceso al dinero o cambiar contraseñas bancarias.

Violencia tecnológica: Controlar o restringir el uso de herramientas tecnológicas, como redes sociales, mensajes y llamadas, constituye una forma de violencia común en la actualidad. Esto puede incluir exigir contraseñas, monitorear la actividad en línea o rastrear la ubicación de la pareja.

Es crucial comprender y reconocer estas conductas para poder identificar y alejarse de personas potencialmente abusivas en las relaciones de noviazgo. Si estás siendo víctima de violencia por parte de tu pareja, busca ayuda de tus seres queridos y apoyo profesional.

Temas relacionados