¿Dónde hay riesgo de terremotos en España? Las provincias más susceptibles

Tras el terremoto que sacudió Marruecos, la gente se pregunta si en nuestro país podría ocurrir algo similar. Esto opinan los expertos al respecto.

KarlaRoca

Por:

Karla Roca

25 de mayo de 2024, 6:00 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Fuente: Canva pixelshot

A pesar de que no es factible el predecir un terremoto, su intensidad o cómo ocurrirá, los sismólogos sí pueden definir las zonas en las que es más probable que sucedan estos fenómenos de la naturaleza.

Tras el sismo de 7.2 en escala de Richter que azotó Marruecos y se sintió en zonas como Extremadura, Andalucía y Canarias, los españoles se preguntan si un acontecimiento de esas magnitudes puede ser posible en alguna provincia del país.

Terremotos en España: ¿Cuáles son las zonas más vulnerables?

Aunque España es una zona de cierta actividad sísmica por estar situada en la región que comprenden las placas Euroasiática y Africana, los geólogos explican que el país no está propenso a sufrir un terremoto de esa categoría, por lo que los habitantes pueden estar tranquilos.

Publicidad

Fuente: Canva anlomaja
    Sin embargo, los expertos aseguran que sí hay algunas zonas de la Península Ibérica que pueden ser más propensas a estos movimientos telúricos, las cuales comprenden las siguientes regiones:

Las zonas de contacto entre la microplaca Ibérica, la de Alborán y la placa Africana, las cuales son Granada, Málaga, Alicante, Murcia y Almería.

Los Pirineos es una zona de contacto que une dos placas tectónicas.

Galicia puede ser asociada también con estos movimientos por estar asociada a la falla de Azores.

Fuente: Canva Africa images

Por su parte, Carlos González, experto sismólogo del Instituto Geográfico Nacional asegura que aunque los sismos no pueden predecirse y nadie puede saber a ciencia cierta cuándo se desarrollará, existen mapas de “peligrosidad” que indican el lugar en dónde pueden llegar a ocurrir y, en algunas ocasiones, ciertas características de los mismo.

Además recalcó que la zona de mayor riesgo va de Alicante a Huelva. En el caso de Madrid, comentó que, aunque sí pueden desarrollarse algunos seísmos, estos no serían de una magnitud tan grande como en el caso de la región del sur del país.

Temas relacionados