Utiliza en tu día a día la técnica de Bill Gates para entrenar la memoria

El magnate y filántropo reveló cuál es su ejercicio favorito para ejercitar una herramienta que todos tenemos muy a mano.

CristianOrtega

Por:

Cristian Ortega Mahan

25 de mayo de 2024, 6:00 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
La memoria se entrena, como cualquier otra habilidad humana. Fuente: Pexels

El cofundador de Microsoft, multimillonario y filántropo Bill Gates, es conocido por ser un pionero en el ámbito de la tecnología. Sin embargo, también dedica una gran parte de su tiempo a la lectura y a informarse sobre diversas temáticas enfocadas en la productividad, el autocontrol y el potencial humano.

Gates tiene un blog personal donde escribe sobre varios temas. Recientemente, en Gates Notes, publicó un artículo revelando su secreto para fortalecer la memoria. Esta técnica la descubrió en el libro Moonwalking with Einstein: The Art and Science of Remembering Everything, en español Caminando en la Luna con Einstein: El Arte y la Ciencia de Recordarlo Todo (Penguin Books, 2012), del periodista y escritor estadounidense Joshua Foer.

El libro plantea que “la memoria humana promedio es extremadamente buena en tareas importantes para ti, y extremadamente pobre en cosas que no lo son tanto”. Gates admite que recuerda fácilmente temas de ciencia y negocios, pero le cuesta memorizar detalles de películas, por ejemplo. Sin embargo, el método promete mejorar la memoria en general, no solo en áreas específicas.

Publicidad

¿De qué se trata el método Gates?

El método, conocido como “el palacio de la memoria”, es una técnica de visualización. Gates lo describe como “visualizar una casa con muchas habitaciones, donde cada habitación contiene diferentes personas y cosas que representan lo que intentas recordar”.

Esta idea proviene de un antiguo poeta griego que recordaba los nombres de todos los que murieron cuando un templo se derrumbó durante un banquete, usando su memoria visual de dónde estaba sentado cada uno.

En el Campeonato de Memoria de Estados Unidos, Foer usó este método para asociar cada carta de una baraja con una persona, acción o lugar, lo que le permitió memorizarlas más fácilmente. Gates enfatiza que la memoria y la comprensión no son cosas distintas; desarrollar la capacidad de razonar y retener información van de la mano.

La memoria se ejercita. Fuente: Pexels

Asimismo, Gates destaca que la práctica del método requiere meses de esfuerzo y no produce efectos inmediatos. “Hay que tomárselo muy en serio. El libro nos recuerda que todos partimos con las mismas herramientas y que podemos fortalecerlas o no”, concluye el cofundador de Microsoft.

Temas relacionados