Alivia el bruxismo con estos fáciles ejercicios faciales

El bruxismo es un mal que muchos padecen, puede ser mientras duermes o la tensión en el día a día. Una especialista en esta área da ejercicios simples para contrarrestar el dolor.

MelisaSbrocco

Por:

Melisa Sbrocco

28 de mayo de 2024, 12:47 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Bruxismo, los ejercicios faciales para hacer. Fuente: Pexels.

El bruxismo, una parafunción que afecta al 80% de la población, consiste en apretar o rechinar los dientes en cualquier momento del día, aunque se acentúa durante la noche en algunos casos. Según estudios científicos, su origen puede ser multicausal. Para aliviarlo, Maiko Tahara, una especialista en yoga facial, compartió cuatro métodos en su cuenta de Instagram.

Es crucial acudir a un médico cuando aparezcan los síntomas del bruxismo para recibir el tratamiento adecuado. Aunque pocos lo sepan, el bruxismo no es una enfermedad sino una parafunción que puede tener múltiples causas: físicas, químicas, contactos dentales, metabólicas y trastornos oclusales, entre otras.

Métodos para aliviar el bruxismo

Maiko Tahara, una terapeuta que comparte sus saberes en redes sociales, mostró en una serie de videos cómo realizar ejercicios que podrían aliviar el bruxismo, frecuentemente relacionado con el estrés, la ansiedad, la colocación de la lengua y la postura habitual.

Publicidad

  • Método 1
    Maiko recomienda masajear el músculo esternocleidomastoideo durante 30 segundos, utilizando crema o aceite natural. Este músculo, crucial para la postura y el movimiento del cuello y los hombros, se masajea colocando la mano alrededor del cuello y moviéndola hacia la línea occipital cinco veces. Luego, se inclina la cabeza para estirar el músculo y se saca la lengua lo más posible hacia abajo, manteniendo la postura durante cinco respiraciones.
  • Método 2

Para el segundo método, se masajean los pómulos en dirección a la oreja con los nudillos medios. Colocando un puño encima del hueso maxilar superior, se realiza un pequeño movimiento horizontal, continuando hacia la oreja siguiendo la línea de los huesos cigomático y temporal. Este masaje se realiza durante 30 segundos sin arrastrar la mano sobre la piel.

  • Método 3

El tercer método consiste en masajear los músculos temporales colocando los nudillos medios sobre ellos y moviéndolos en círculos durante un minuto.

  • Método 4

En el cuarto método, se mantiene la lengua pegada al paladar mientras se adelanta la mandíbula inferior y se exhala, volviendo luego a su posición natural e inhalando profundamente. Se adelanta la mandíbula hacia la derecha y se exhala, repitiendo tres veces en cada posición. Es importante no pegar la parte posterior de la lengua al paladar para evitar tensar el músculo pterigoideo medial.

  • Método 5

Por último, para terminar la serie de ejercicios se puede abrir la boca sin forzar, con las manos hacía arriba hacer presión con el dedo pulgar en el músculo del macetero de forma descendente.

Es fundamental seguir las indicaciones del odontólogo o especialista en cirugía oral y maxilofacial para tratar el bruxismo, complementando con estos ejercicios de yoga facial si es apropiado.

Temas relacionados