Expertos explican cómo evitar estafas cuando reservamos viajes o alojamientos

Hay que observar con mucha atención aquellos detalles que nos hagan sospechar, y si te llaman la atención, podría tratarse de una estafa.

AdonisMartinez

Por:

Adonis Martínez

28 de mayo de 2024, 11:35 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Estafas en viajes
Las estafas en viajes, cada vez más comunes. Fuente: Istock.

Con la llegada del verano y la anticipación de las vacaciones, muchas personas comienzan a hacer sus reservas de viajes y alojamientos. Desde la Dirección General de Consumo, se ofrecen consejos cruciales para asegurar que estas reservas se realicen de manera segura y para evitar caer en estafas.

Si quieres pagar tus viajes por internet, además de tus alojamientos, debes de tener cuidado porque este tipo de estafas cada vez son mucho más comunes.

Cómo detectar y evitar estafas cuando vayas a pagar tu viaje

Viaje. Fuente: Pexels.

Se aconseja firmemente realizar reservas a través de sitios web con sede en la Unión Europea, ya que esto garantiza un marco legal sólido para la protección de los derechos del consumidor. En contraste, contratar servicios a través de sitios web fuera de la UE podría dejar al consumidor sin un soporte legal eficaz en caso de disputas.

Publicidad

Es vital utilizar páginas web o aplicaciones reconocidas y seguras para todas las transacciones. Además, es fundamental leer detenidamente todas las condiciones generales y específicas del servicio antes de finalizar cualquier reserva. La información proporcionada en estas plataformas debe ser clara, comprensible y precisa, asegurando que los consumidores estén completamente informados de lo que están acordando.

Los precios excesivamente bajos, otra señal

Una señal de alerta al reservar hoteles o vuelos son los precios sospechosamente bajos o descuentos exageradamente grandes, lo cual puede indicar una posible estafa donde la reserva realmente no exista. Igualmente, hay que desconfiar de mensajes que creen una sensación de urgencia, presionando a tomar decisiones rápidas.

Es crucial verificar que las plataformas de reserva permitan métodos de pago seguros y reconocidos, como tarjetas de crédito o débito, billeteras electrónicas o sistemas como PayPal. Debe evitarse realizar pagos a través de métodos poco convencionales, como cheques, transferencias bancarias directas, o enlaces enviados por aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram.

El top de los pasaportes más "poderosos" dejó varias sorpresas. Fuente: Pexel

Dado el aumento en los casos de phishing, se debe tener especial cuidado con los correos electrónicos o mensajes que lleguen a través de redes sociales, ya que los ciberdelincuentes a menudo intentan suplantar plataformas populares de reservas de viajes y alojamiento. Estar alerta y verificar la autenticidad de cualquier comunicación es esencial para protegerse contra fraudes.

Temas relacionados