Ranking de los casos de reclamo de paternidad a famosos españoles más resonantes

Un libro con una investigación seria y contundente detrás, la historia de hombres y mujeres que buscan ser reconocidos por sus padres.

JuliaCastro

Por:

Julia Castro

4 de junio de 2024, 4:19 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Los 5 casos españoles más mediáticos de reclamo de paternidad, según el libro ‘El ADN que te parió’. Fuente: X @fermincaba

España cuenta con muchos ejemplos de personas que nunca fueron reconocidas como descendencia oficial de alguien ya que dicha persona tenía recursos legales o económicos para evitar llamar ‘hijo’ a alguien. Hoy en día, en el país hay un bufete que más casos lleva sobre la paternidad no reconocida, y el libro ‘el ADN que te parió’ del periodista Fermín Cabanillas, presenta los casos más relevantes de las personas que han tratado de buscar ser reconocidas y que en algunos casos se ha hecho justicia con muchas personas que han tenido que llevar un primer apellido que no era el suyo hasta que un juzgado impartió justicia.

El libro, es un ensayo periodístico que recopila los casos en los últimos 20 años, y pone nombres, apellidos y caras a algunos procesos judiciales que, sin duda, dan para reflexionar sobre hasta dónde está dispuesto a llegar alguien para recibir justicia o para eludirla, según de quien se trate.

“Decidí empezar a concretar la idea en torno al caso de Javier Santos, el presunto hijo de Julio Iglesias. En realidad, el libro iba a contar su historia, pero luego decidimos darle protagonismo a más gente en su misma situación”, afirmó Cabanillas en entrevista con los medios y añadió que todas las historias del libro están “basadas en hechos lamentablemente reales”.

Publicidad

¿Cuáles son los casos más llamativos en el ‘ADN que te parió’?

    Julio Iglesias y Javier Santos

El cantante español ha sido y sigue siendo unos de los más reconocidos a nivel mundial. Las reacciones sobre la reclamación de Javier Santos dieron pronto la vuelta al planeta.

Sofía Benítez-Cubero, hija del rico ganadero, José Benítez-Cubero´

De todas esas historias, la de Sofía Benítez-Cubero ‘la Cuberita’ cumple con todos los estereotipos “lamentables” a los que se enfrentan muchas mujeres embarazadas de la España de la posguerra. Es el caso de una chica humilde, un pueblo pequeño y una familia ‘de bien’. Rosario la criada, era la madre de Sofía.

Juan Carlos Calderón

Uno de los casos más complejos ha sido el del compositor y productor musical Juan Carlos Calderón. “No tenemos, tras casi diez años, ni ADN. Sus hijos presentan excusas continuamente y no hemos conseguido tenerlo. Él fue incinerado y no hay forma de encontrar el cuerpo del padre, abuelo de mi cliente”, indica.

Manuel Benítez, El Cordobés

Uno de los más conocidos del panorama social. El reconocimiento de la paternidad de Manuel Benítez, el Cordobés, respecto de su hijo, Manuel Díaz. Esta es una de las pocas historias que tuvo un final feliz, y el autor del libro reconoce que “es el único caso que conozco en el que existe una buena relación familiar entre los hermanos”.

Carlos Koplowitz

Carlos Koplowitz, nació después de la muerte de su padre, el empresario Ernesto Koplowitz, en 1962, fruto de una relación extramatrimonial. Tardó 25 años en ser reconocido hijo legítimo, pero aún no ha visto un euro de la millonaria herencia que le correspondía, que en aquel momento se dividió en cuatro partes, correspondientes a los cuatro hijos que ya tenía entonces.

De todas formas, advierte, España va “muy retrasada” en este ámbito. Hasta hace menos de 30 años alguien se podía negar incluso a hacerse la prueba de ADN “y no le pasaba nada”, afirma Cabanillas.

Temas relacionados