La promoción de un “huevo” vegano despierta curiosidad respecto a sus cualidades

Una científica impulsa su creación en Alemania. Así ha resultado su experimento y estos son los antescedentes para reemplazar este alimento de una dieta libre de animales.

MelisaSbrocco

Por:

Melisa Sbrocco

8 de junio de 2024, 5:03 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
"Huevo" vegano. Fuente: Instagram @neggst.

En Alemania, la Universidad Técnica de Múnich, junto con dos startups de Berlín, están investigando alternativas vegetales a los huevos de gallina. En Francia, el concepto del “huevo vegano” ha captado la atención, y en Australia, un desayuno con un huevo vegano se volvió viral en redes sociales.

Estos productos parecen huevos, se espera que tengan el sabor de los huevos y se cree que poseen características similares a los huevos. Sin embargo, no son huevos reales, sino productos vegetales con cáscaras compostables. Marius Henkel, investigador de la Universidad Técnica de Múnich, comentó sobre sus desafíos: “He fracasado en varios de estos proyectos. Ninguno logra reproducir todas las propiedades del huevo”.

¿En qué otros lados del mundo hay proyectos de “huevo” vegano?

En Francia, el desarrollo de huevos vegetales comenzó en 2017. El huevo es un ingrediente esencial en la cocina francesa, pero muchas personas no pueden o no quieren consumirlo. Las ingenieras bio-industriales Philippine Soulères y Sheryline Thavisouk se propusieron crear un sustituto vegetal para aquellos intolerantes, alérgicos o veganos. Su producto, hecho de proteínas y fibras de legumbres, así como minerales como agua y sal del Himalaya, no solo se parece al huevo de gallina, sino que también mejora algunos de sus valores nutricionales. Contiene más fibra, menos grasa y menos colesterol, aunque aún no supera al huevo animal en contenido proteico.

Publicidad

    En Australia, el café Crux de Adelaida publicó en redes sociales un video mostrando un desayuno con lo que parecía un huevo escalfado normal. Al cortarlo, la yema amarilla se derramaba sobre el plato, sorprendiendo a los espectadores. Estos huevos escalfados veganos, conocidos por su dificultad de preparación, fueron descritos como “unicornios” por un bloguero debido a su rareza.
Huevo escalfado, imagen ilustrativa. Fuente: Canva.

En los últimos años, se ha visto un auge en alternativas al huevo. Existen productos veganos que cubren casi todas las formas de preparación del huevo, aunque aún no hay un huevo artificial multifunción perfecto. Fatma Boukid, tecnóloga de alimentos en el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de España, explicó a la BBC que es necesario ajustar la formulación del huevo vegano según el tipo de comida que se desea preparar.

Actualmente, se está trabajando en la primera generación de huevos alternativos que intentan imitar a los productos convencionales. En el futuro, es probable que se innoven nuevos productos que ofrecen experiencias distintas a los consumidores. Solo el tiempo dirá cuán cerca estamos de ese escenario ideal.

Temas relacionados