¡Como si fuera magia! 10 olores que evitarán que tu gato orine dentro de casa

Una experta en mascotas recomienda una serie de aromas que permitirán a nuestro compañero felino contener sus necesidades fisiológicas

NicolasLafferriere

Por:

Nicolas Lafferriere

11 de junio de 2024, 3:56 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Una profesional recomienda diez técnicas para evitar que los gatos orinen fuera del arenero. Fuente: Canva.

La crianza de un gato siempre será un desafío para la persona que ha decidido adoptar a este tipo mascota. A pesar de ser un compañero relajante, este animal doméstico abre un mundo de posibles desafíos dentro de su crianza. Un ejemplo de ello ocurre en el control de los tiempos en que decide orinar.

El llamado de la naturaleza es inevitable para un felino, y a veces es difícil controlar el espacio en que realizan sus necesidades. No importa que tengamos el mejor arenero o un patio amplio. Factores como el estrés o enfermedades específicas pueden llevar a un gato a orinar fuera de los lugares designados.

Con el fin de resolver este conflicto, la psicóloga felina Eduarda Piamore extendió una lista de diez olores que pueden ser captados por nuestro compañero gatuno, y que permitirán detener el descontrol en sus necesidades fisiológicas.

Podemos evitar la orina de gato utilizando diez aromas recomendados por una experta. Fuente: Canva.

Los aromas que evitan la orina

Cabe destacar que estos aromas no se encargan de frenar la enfermedad o estrés que pueda sufrir un gato. Por lo mismo, siempre es recomendada una visita al veterinario antes de probar con los siguientes olores.

  • Cítricos: Cáscaras de frutas como pomelo, naranja, limón y lima repelen a los gatos por su contenido cítrico. Se pueden dejar en una infusión con agua caliente por quince minutos cerca de la zona frecuentada por el felino para orinar.
  • Vinagre blanco: Los felinos no tienen una buena relación con el ácido acético, que sin ser tóxico resulta en un aroma desagradable para ellos. Una solución de vinagre blanco y agua puede alejar a un gato de alguna “zona prohibida” para hacer sus necesidades.
  • Plátano: Frotar la parte externa de una cáscara de plátano contra una superficie puede resultar repulsivo para el olfato gatuno. A pesar de que los animales disfrutan de este alimento, su exterior repele su sentido del olfato.
  • Pino: Las hojas, aceites o esencias de pino provocan el rechazo de un gato casi de inmediato. Se dice que plantar árboles de pino en un patio puede alejar a los felinos de forma casi inmediata.
  • Café: Un aroma irresistible para muchos, pero que desagrada a nuestros compañeros felinos por su intensidad. Un truco muy utilizado consiste en dejar granos o café molido cerca de la tierra.
Los felinos suelen alejarse de los cítricos y cáscaras de plátano. Fuente: Península Hoy
  • Canela: Una esencia fuerte que causa repulsión en los gatos. Ya sea con pequeños trozos cerca, hirviéndola o esparciendo una esencia con su aroma, la canela resulta en una solución muy efectiva.
  • Vainilla: Las vainas de vainilla, si bien son agradables al olfato gatuno, provocan rechazo en esta mascota. Pequeños trozos de vaina o una infusión con la misma permiten que un gato tome la ruta opuesta.
  • Alimentos picantes: Alimentos como la pimienta, el curry o el jengibre son repelentes naturales de los gatos. Esparcir sus granos en algún sector de tu hogar impedirá que se acerquen a alguna zona en especial de tu casa.
  • Repelentes comerciales: Las tiendas de mascota y jardinería proveen repelentes de gatos en forma de líquidos o granos. Su fórmula permite alejar a los felinos sin comprometer su salud.
  • Limpiadores enzimáticos: Por último, los productos de limpieza con olores fuertes como desinfectantes o lejías presentan una solución a la mano y muy efectiva para evitar que los gatos marquen su territorio.

Temas relacionados