Este es el mejor libro que se ha escrito en toda la historia, y es español

La Inteligencia Artificial se encargó de seleccionar la mejor publicación de la historia, y su respuesta fue un clásico de la literatura española

NicolasLafferriere

Por:

Nicolas Lafferriere

11 de junio de 2024, 3:13 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
La Inteligencia Artificial eligió la mejor pieza de literatura de la historia. Fuente: Canva.

La literatura nos ha dado una gran cantidad de relatos que se han convertido en auténticos clásicos de nuestra cultura popular. Nuestro interés por encontrar el más destacado de ellos siempre estará latente, y es natural recurrir a medios externos como la IA para recibir un acercamiento al libro perfecto.

La IA nos da la respuesta

En papel, parece extraño preguntarle a la Inteligencia Artificial algo que suena tan elemental como la recomendación de un material literario. Sin embargo, el debate por saber cuál es el mejor libro en la historia humana puede considerar la opinión de una red neuronal que adquirió el conocimiento de millones de piezas en varios idiomas.

De manera inteligente, si preguntamos a ChatGPT cuál es el mejor libro de la historia, la aplicación será tan sabia como para señalar que estamos ante una pregunta donde juega a favor la subjetividad de la gente. Factores como la influencia en la cultura, su impacto en el pensamiento humano y la belleza literaria son clave para que cada ser humano encuentre su lectura ideal.

Publicidad

Las redes neuronales de ChatGPT mantienen el conocimiento de múltiples piezas literarias. Fuente: IA / La Península

Aun así, la IA no deja de darle forma a una respuesta que sorprende a quien realiza la incógnita antes mencionada, eligiendo un listado de libros que son citado de forma frecuente como los mejores de la historia. La lista es encabezada un verdadero clásico de la literatura española: Don Quijote de la Mancha.

Un clásico de la literatura

La magnum opus de Miguel De Cervantes Saavedra no necesita introducción. Más de uno se ha emocionado con la historia de un pobre hidalgo que decide dar un giro de 180 grados a su vida, convirtiéndose en Don Quijote tras enloquecer por haber leído tantas novelas sobre caballería.

Elementos como Sancho Panza, los molinos de viento, y el Caballero de la Blanca Luna ya son más que íconos dentro de la cultura popular hispanohablante. Hablamos de una lectura con más de cuatro siglos de existencia que a día de hoy atrapa a jóvenes y adultos de todo el mundo.

La Inteligencia Artificial destaca la forma en que Miguel de Cervantes realiza una sátira a la sociedad mientras expone la condición humana. , señalando estos factores como esenciales a la hora de entender el por qué se ha prolongado más allá de su época. Cabe destacar que la historia del Quijote también ha sabido explorarse en múltiples medios, como películas o series.

Otros libros recomendados al realizar la interrogante incluyen obras de Homero, William Shakespeare, Gabriel García Marquez y Sun Tzu, que también se han posicionado como los grandes favoritos de varios lectores ávidos a nivel mundial.

Temas relacionados