Así puedes fomentar el hábito de la lectura en los niños, según un experto

El hábito de la lectura supone un menor riesgo de deterioro cognitivo para los adultos mientras que los beneficios de este hábito son excelentes para los niños.

JuliaCastro

Por:

Julia Castro

28 de mayo de 2024, 3:10 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Lectura en los niños: consejos de un experto para fomentarla. Fuente: Freepik

El hábito de lectura es un medio de conciencia involuntaria, donde el lector tiene la motivación y el interés para disfrutar de una determinada lectura de su preferencia, desarrollando de esta manera capacidades cognitivas, que ningún otra cosa puede dar.

Así pues, como el cuerpo necesita actividad física para mantenerse sano, el cerebro también se beneficia del ejercicio mental, es decir de la lectura. Y hacerlo un hábito puede ser un estímulo que mejore la calidad de la salud mental.

Además, las investigaciones demuestran que la lectura puede ser una forma de proteger la mente contra la aparición de enfermedades neurodegenerativas en una edad avanzada, ya que leer mejora la función cerebral, lo que retrasa la aparición de los síntomas de enfermedades como la demencia y el Alzheimer, enfermedad que han aumentado en los últimos años.

Publicidad

Una persona adulta puede tener grandes beneficios también si tiene el hábito de la lectura. Fuente: Pexels.

¿Cuáles son los beneficios del hábito de la lectura en los niños?

Ser niño en la actualidad no es lo mismo que haberlo sido hace 20 años, ya que la tecnología y los dispositivos móviles han cambiado la forma en la que se experimenta y se descubre el mundo. Por lo que el hábito de la lectura en los niños no es una tarea sencilla, ya que “existen causas sociales que afectan a la lectura, porque exige de concentración, de profundización y de silencio… pero la sociedad en la que vivimos fomenta lo contrario”, afirma el doctor en Literatura y profesor, Miguel Salas.

En ese sentido es fundamental que el hábito de la lectura inicie con los padres siendo los mentores, ya que al menos el 80% de los pequeños afirman que les gusta la lectura gracias a sus familiares, quienes les inculcaron este hábito. Algunos de los beneficios que adquieren los niños por medio de la lectura, según Salas son:

  • Fomenta la empatía bien dirigida: La lectura hace que los niños comprendan mejor sus emociones y la de los demás.
  • Desarrollo de la imaginación: Algo básico, con el hábito de la lectura, los niños utilizan la lectura para ampliar su imaginación.
  • Cumplen su función social: La lectura está directamente relacionada con el desempeño de los niños en el colegio.
El hábito de lectura en los niños se puede inculcar desde la familia. Fuente: Pexels
  • Aporta un desarrollo sin igual para la comunicación: Un niño que lee es un niño que se expresa mejor y que comprende mejor.
  • Evidente aumento de vocabulario: Esto sin duda será algo perfecto para su nivel de aprendizaje y también en la escuela.

Un buen hábito de lectura, puede cambiarle la vida a un niño, asegura el experto. Por eso es importante iniciar con lecturas acordes a su edad para que sea interesante y entretenido.

Temas relacionados