Un estudio revela las 5 profesiones con mayor riesgo de causar demencia al envejecer

Una afamada revista explicó los motivos por los que puede generarse esta enfermedad cerebral en la vejez

author

Por:

Nicolas Lafferriere

13 de junio de 2024, 2:46 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Un estudio revela las 5 profesiones con mayor riesgo de causar demencia al envejecer
Estas cinco profesiones tienen mayor riesgo de provocar demencia al envejecer. Fuente: Freepik

La conciencia hacia la salud mental ha aumentado con el paso de los años. El ser humano se preocupa cada vez más por el origen de enfermedades y trastornos que afectan nuestro cerebro, como es el caso de la demencia, y su origen en ciertas profesiones que resultan cotidianas.

Es con esto en mente que la revista The Lancet decidió realizar un experimento para encontrar los trabajos que más se asocian al desarrollo de demencia en la etapa de vejez. Los especialistas analizaron 7.005 casos de personas mayores a 70 años para conocer la relación entre el esfuerzo físico de su trabajo y las consecuencias en sus actividades cerebrales.

La explicación científica

A pesar de que no todos los trabajos físicamente exigentes son propensos a provocar demencia en la vejez, existe un mayor riesgo en aquellos oficios que se vuelven menos extenuantes a medida que pasa el tiempo. La investigación comprobó que aquellos hombres con actividad física constante en sus trabajos estaban más lejos de sufrir demencia.

Publicidad

article image
El esfuerzo físico desequilibrado en la agricultura aumenta la posibilidad de contraer demencia. Fuente: Freepik

En el caso de las labores de término medio, que son sencillas de realizar y no requieren demasiado esfuerzo físico, el riesgo de demencia disminuye de forma considerable. Los científicos aseguran que, mientras sea constante, un nivel moderado de actividad física puede ser beneficioso a largo plazo.

La lista de trabajos

Dentro de las consideraciones antes mencionadas, la revista seleccionó los siguientes cinco trabajos como riesgosos para la salud mental, siendo los que conllevan un mayor riesgo de demencia en la vejez:

  • Vendedores.
  • Auxiliares de enfermería.
  • Cuidadores de personas.
  • Agricultores.
  • Ganaderos.

Los autores señalaron que las mayores demandas físicas en la adultez conllevan a un menor volumen de hipocampo, una estructura cerebral que se encuentra en el lóbulo temporal y que se encarga de dar forma a los recuerdos.

article image
Los asistentes de enfermería se encuentran en la lista de trabajos con mayor riesgo de demencia. fuente: Pexels

“Del mismo modo, se ha descubierto que las personas que trabajan en empleos físicamente peligrosos o con altas demandas de trabajo, ya sean psicológicas o físicas, combinadas con poco control en el trabajo, tienen un peor desempeño en las pruebas cognitivas en edades avanzadas”, aseguran los expertos que realizaron esta investigación.

Afortunadamente, esta información nos permite crear conciencia hacia la necesidad de mejores condiciones de trabajo. Un esfuerzo físico equilibrado en las labores antes mencionadas permite su desarrollo sin la preocupación constante de una posible demencia en la vejez.

Temas relacionados