El mecanismo cerebral detrás de la memoria y el olvido, según la ciencia

Una investigación reciente revela por qué algunos eventos son recordados fácilmente mientras otros se olvidan sin darnos cuenta. Este proceso es controlado por nuestro cerebro.

author

Por:

Cristian Ortega Mahan

14 de junio de 2024, 4:01 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
El mecanismo cerebral detrás de la memoria y el olvido, según la ciencia
Durante la noche es cuando el cerebro decide qué recordar y qué no. Fuente: Pexels

El cerebro es el encargado de decidir qué se conserva en nuestra memoria y qué se olvida. Así lo confirma un estudio reciente realizado por científicos de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, que descubrió el proceso mediante el cual este órgano selecciona lo que debe recordar.

Según los hallazgos publicados en la revista Science, durante el día, mientras estamos despiertos, el cerebro empieza a etiquetar recuerdos para almacenarlos durante la noche, cuando dormimos. Este es el proceso que ocurre en nuestra mente.

article image
El cerebro fija o no ciertos recuerdos. Fuente: Pexels

Así el cerebro decide qué recuerdos conservar y cuáles olvidar

Un proceso biológico que ocurre en el cerebro mientras dormimos es responsable de clasificar los recuerdos que retenemos y los que olvidamos. Este proceso involucra señales entre neuronas que se “activan” mediante “gritos”.

Publicidad

Cuando soñamos, si los recuerdos del día no logran “gritar” lo suficiente, no se consolidan y se olvidan. Por otro lado, los eventos que sí logran activar a las neuronas se consolidan como recuerdos permanentes.

El autor principal del estudio, György Buzsáki, explica: “Nuestro estudio encontró que las ondas agudas son el mecanismo fisiológico utilizado por el cerebro para ‘decidir’ qué conservar y qué descartar”.

Si durante el día tienes un recuerdo que el cerebro decide etiquetar como permanente debido a las ondas agudas que provocó, durante el sueño el cerebro “reproduce el evento grabado miles de veces por noche”, fortaleciendo así las conexiones entre las neuronas involucradas y consolidando el recuerdo de forma permanente.

article image
Fuente: IA

Sobre György Buzsáki

György Buzsáki es un destacado neurocientífico conocido por sus investigaciones sobre la dinámica de la red neuronal y la fisiología de la memoria. Sus trabajos se centran en cómo las señales eléctricas en el cerebro, como las ondas agudas y las oscilaciones neuronales, contribuyen a procesos cognitivos como la memoria y el aprendizaje. Es profesor de Neurociencia en la Universidad de Nueva York y ha publicado numerosos artículos influyentes en revistas científicas de alto prestigio.

Temas relacionados