La neurociencia explica si los perros sueñan y cómo lo hacen

Una serie de estudios en múltiples medios intentan analizar el pensamiento de nuestros compañeros caninos a la hora de dormir

author

Por:

Nicolas Lafferriere

14 de junio de 2024, 3:35 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
La neurociencia explica si los perros sueñan y cómo lo hacen
Los perros mantienen una fuerte actividad cerebral al dormir. Fuente: Canva.

El comportamiento canino siempre es producto de incógnitas para aquellos que somos dueños de este tipo de mascota. Los perros esconden un sin fin de misterios que el ser humano busca resolver, incluyendo algo que parece tan banal en principio como el funcionamiento neurológico durante las horas de sueño.

Más allá del inconsciente

Sin entrar en explicaciones específicas sobre funciones encefálicas, varias investigaciones han comprobado que los perros tienen una actividad cerebral similar a la de los seres humanos. Algunos incluso afirman que es posible tener un mayor conocimiento de nuestros sueños tras estudiar la misma actividad en los perros.

El libro When Animals Dream: The Hidden World of Animal Consciousness asegura que, lejos de un análisis neurológico, la verdadera búsqueda se encuentra en una red de apoyo probatorio mucho más profunda. Esto asocia fuertemente a los sueños de nuestros compañeros caninos con sus cotidianeidad.

Publicidad

article image
Los perros se ven afectados por diversos factores externos. Fuente: Pexels.
    Diversas actividades, objetos, sensaciones y momentos pueden afectar directamente a la forma en que un perro sueña. En comparación con otros animales, la conducta canina durante el sueño REM (o sueño de movimientos oculares rápidos) es similar a la de los gatos en ciertos estudios.

El olfato, una pieza clave

Por otro lado, la nariz de los perros es fundamental para entender su percepción del mundo. Se ha comprobado que su olfato es el sentido principal por el cual perciben todo lo que ocurre a su alrededor. A diferencia de los seis millones de receptores olfativos del ser humano, un perro llega a los cientos de millones.

David M. Pena-Guzman, escritor del libro antes citado, resalta la relación entre el olfato y los sueños. “Debido a que experimentan el mundo a través de la nariz, es razonable suponer que el olfato informa cómo experimentan los sueños”, afirma el profesional

Cavalier King Charles Spaniel.
El olfato de los perros juega un papel fundamental en sus sueños. Fuentes: Istock.

La conciencia canina, al igual que la de otros animales incluyendo a los humanos, reacciona a través de los estímulos externos. “Soñar es una realidad que se vive”, afirma Pena-Guzman. “Y eso es normalmente lo que entendemos por conciencia. Es algo que experimenta un organismo y que le revela un cierto tipo de mundo”.

Las declaraciones del escritor apuntan a un nuevo tipo de profundidad que sobrepasa la ciencia dura. Este cambio de paradigma es capaz de crear conciencia sobre la conducta que tenemos hacia el mejor amigo del hombre, a quien siempre le deseamos dulces sueños.

Temas relacionados