Regla para calcular la edad de los gatos en años humanos

Repasamos los factores que nos permiten reconocer la edad de nuestros compañeros felinos

author

Por:

Nicolas Lafferriere

14 de junio de 2024, 11:00 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Regla para calcular la edad de los gatos en años humanos
La edad de los gatos resulta difícil de seguir para los humanos. Fuente: Pexels.

Contrario a otras mascotas domésticas, la edad de los gatos resulta en un aspecto difícil de tener en cuenta por sus dueños. Siempre existe la incógnita alrededor de la longevidad de un felino, en especial si consideramos la importancia de este aspecto en cuanto a la salud y los cuidados que debemos aplicar en nuestras mascotas.

Los factores clave

Para entender el cálculo de edad de un gato, es importante aclarar que hay varios aspectos físicos que la ciencia médica toma en cuenta para medir este aspecto. El crecimiento de los dientes, que tarda hasta cuatro meses en desarrollarse por completo, o el sarro acumulado a los dos o tres años por la falta de lavado manual, son clave a la hora de entender la edad de nuestra mascota.

article image
El pelaje, los ojos y la musculatura son factores a tener en cuenta para medir la vejez de un gato. Fuente: Pexels.

Además de los aspectos antes mencionados, hay tres detalles que son importantes para conocer qué tan joven o vieja es nuestra mascota:

Publicidad

  • Musculatura: Si los músculos de un gato son más definidos, significa que estamos ante un ejemplar en una etapa joven de su vida, y que todavía no acostumbran una vida sedentaria.
  • Pelaje: Los gatos más jóvenes presentan suavidad y fineza en su pelaje. En el caso de los adultos, la pérdida de melanina provoca que el color de su pelaje se pierda en zonas específicas.
  • Ojos: El tono de iris en los gatos más jóvenes resulta mucho más suave, volviéndose irregular con el paso de la vejez. La mirada nublada y las secreciones en el lagrimal denotan a un felino de mayor edad.

Dicho en números

Si nos vamos a una matemática un poco más estricta que los aspectos superficiales, se dice que los primeros dos años de vida de un gato equivalen a 24 años en vejez humana. Es a partir de allí donde los felinos proceden con su crecimiento de forma mucho más pausada.

article image
Los gatos tardan dos años en envejecer el equivalente a 24 años humanos. Fuente: Canva.

A partir de los tres años, la edad de un gato corresponde a cuatro o cinco años humanos con cada uno que envejece un gato. Como ya nos damos cuenta, la vejez de un felino no es uniforme y puede variar de acuerdo a sus características, así como también a su estilo de vida.

A partir de los siete años, se considera que un gato está en su edad madura. Entre los 11 y 14 años, se lo clasifica como un adulto mayor. Finalmente, los gatos mayores a 15 años se conocen como gerontes. El cálculo antes mencionado nos indica que los 15 años gatunos corresponden a 76 de envejecimiento humano.

Temas relacionados