Las 8 enfermedades que un perro puede transmitir con su saliva si te lame la cara

Se podría decir que los perros son los animales más apegados a los seres humanos, es por esto que hay que prestarle más cuidado a su bienestar.

author

Por:

Julia Castro

18 de junio de 2024, 3:32 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Las 8 enfermedades que un perro puede transmitir con su saliva si te lame la cara
Presta atención si tu perro te lame la cara: 8 enfermedades que transmite la saliva de las mascotas. Fuente: Freepik

La mayoría de las personas, considera a los perros como los mejores amigos del hombre, y no solo eso, los canes son capaces de darle múltiples beneficios nuestra salud, ya que otorgan compañía, protección y un aliado al momento de querer ejercitarnos. Y a cambio, lo que podemos ofrecerles es una vida de bienestar en su alimentación, higiene y tenerlo al corriente con su carnet de vacunación, no solo para ellos, sino también para el bienestar de las personas que lo rodean.

Y es que, los perros son compañeros leales y amorosos, y una de sus formas de “agradecer” es lengüetear todo lo que tienen a su alcance, y como forma de demostrar su amor, también “besan” a sus dueños, sin embargo, su saliva puede ser portadora de varias enfermedades a las que ellos son inmune pero para los humanos podría ser simplemente peligroso.

Es por eso, que tener ciertas medidas de prevención e higiene para no enfermar, recaerá en dueños, y comenzará en los perros desde su vacunación para evitarles ciertos padecimientos como la rabia, que hoy en nuestros días puede ser mortal.

Publicidad

article image
La saliva de los perros contiene muchas enfermedades para los seres humanos. Fuente: Freepik

¿Qué enfermedades puede transmitir tu perro con su saliva si te lame la cara?

Rabia

    Tal vez sea la enfermedad transmitida por la saliva de un perro, la rabia canina es un virus del género Lyssavirus y la familia Rhabdoviridae afecta el sistema nervioso central y puede contagiarse a través de mordeduras. En los perros, los signos de esta enfermedad abarcan desde agresividad hasta convulsiones y ataxia, de ahí la importancia de su vacunación. En tanto, los síntomas en humanos incluyen repulsión al agua, cambios en el estado de ánimo, fiebre, náuseas, vómitos, espasmos musculares y en estados avanzadas, parálisis y por consiguiente la muerte. La rabia está erradicada en gran parte del mundo, sin embargo es imprescindible su vacunación.

Capnocytophaga canimorsus

Esta bacteria vive en las encías de los perros y puede transmitirse por lamidos o mordeduras. Aunque solo el 10% de los perros portan las cepas más dañinas, la infección en humanos, especialmente inmunodeprimidos o que tienen algún problema de bazo, donde puede ser incluso mortal. Los síntomas más comunes son: fiebre, náuseas, malestar general y en casos graves, gangrena que puede llevar a amputaciones de extremidades. La tasa de mortalidad puede alcanzar el 30%.

Leptospirosis

Aunque es principalmente transmitida por orina, esta bacteria también puede encontrarse en saliva contaminada. Los canes infectados tienen síntomas como fiebre alta, ictericia y deshidratación. En tanto, en los seres humanos, los indicadores de que tienen la infección pueden variar desde fiebre y dolores musculares hasta afectaciones graves en riñones y cerebro. Para evitarla es primordial mantener una buena higiene y evitar el contacto con agua estancada.

article image
El bienestar de nuestras mascotas es fundamental pero puede conllevar muchos riesgos acercarse de más. Fuente: Freepik

Giardiasis

Los parásitos Giardia intestinalis pueden transmitirse a través de la saliva si los perros lamen sus zonas anales y luego nuestras manos o rostro. Aunque en algunos casos puede ser asintomática, la diarrea mucosa o acuosa puede ser un síntoma.

Campilobacteriosis

La bacteria Campylobacter jejuni se puede transmitir a través de la saliva de perros portadores asintomáticos. Gastroenteritis, fiebre, dolor abdominal y diarrea son algunos de sus principales síntomas.

article image
La saliva de los perros puede ser incluso mortal. Fuente: Freepik

Pasteurelosis

La bacteria Pasteurella multocida, se encuentra en la boca de los perros, puede causar infecciones si entra en contacto con heridas. Los síntomas característicos son las celulitis, abscesos y en casos graves, artritis séptica u osteomielitis.

Gusanos redondos y planos

Otra de las enfermedades que pueden transmitir los perros con su saliva, es a causa de los parásitos como anquilostomas y tenias a través de la saliva contaminada tras lamerse el ano. Estos parásitos pueden causar síntomas digestivos y en casos de tenias, quistes hidatídicos que afectan órganos internos. Es recomendable como prevención mantener una buena higiene y desparasitar regularmente a las mascotas. Otro síntoma en los humanos es que todo alimento no le dejará ningún tipo de nutriente, es decir, el cuerpo no lo absorberá.

Temas relacionados