Más alcohol, menos neuronas: el ranking de los países que más consumen en Europa

Este estudio, publicado en la revista científica ‘Addiction’, analiza el consumo de alcohol en Europa, identificando seis patrones distintos de consumo influenciados en parte por la geografía.

author

Por:

Melisa Sbrocco

27 de junio de 2024, 12:22 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Más alcohol, menos neuronas: el ranking de los países que más consumen en Europa
Alcohol en Europa. Fuente: Canva.

El doctor Jürgen Rehm, coautor de un reciente estudio sobre el consumo de alcohol en Europa, advierte que “los distintos patrones de consumo de alcohol en Europa parecen estar profundamente arraigados en la cultura y, por lo tanto, son difíciles de cambiar”.

Dado que los patrones de consumo de alcohol están fuertemente asociados con la carga de morbilidad y mortalidad, debemos encontrar formas de modificar los patrones que caracterizan a los grupos con la mayor carga atribuible al alcohol. Las políticas sobre alcohol para este cambio están disponibles y deberían ser consideradas por todos los países europeos.

article image
Vino tinto, imagen ilsutrativa. Fuente: Pexels.

Los seis patrones de consumo de alcohol en Europa

  • Francia, Grecia, Italia, Portugal y Suecia. Estos países tienen el mayor consumo de vino, el menor de cerveza y licores, y un consumo general de alcohol más bajo.
  • Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Noruega, Eslovenia y España: Se caracterizan por un alto consumo de cerveza y una ingesta relativamente baja de bebidas espirituosas, además de tener el mayor consumo en el extranjero.
  • Croacia, República Checa, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia: Presentan un alto consumo general de alcohol, con el mayor consumo de cerveza y una alta prevalencia de ingesta excesiva de alcohol en episodios.
article image
Tomar alcohol. Fuente: Pexels
  • Estonia, Letonia y Lituania: Estos países tienen el mayor consumo de bebidas espirituosas y un alto consumo de cerveza, resultando en la mayor ingesta general de alcohol, aunque con el menor consumo de vino y un bajo nivel de atracones.
  • Ucrania, Bulgaria y Chipre: Se caracterizan por la menor prevalencia de bebedores (y la mayor prevalencia de abstemios de por vida), pero con un consumo alto y regular de bebidas espirituosas.
  • Finlandia, Islandia, Irlanda, Luxemburgo y Malta: Tienen la mayor prevalencia de bebedores y de atracones.

Analizando casi dos décadas de datos, entre 2000 y 2019, los mismos conglomerados generales se mantuvieron, con dos tercios de los países permaneciendo en el mismo grupo en todas las mediciones. El estudio encontró una significativa relación entre estos patrones de consumo y las muertes y daños a la salud atribuibles al alcohol. Los países con alto consumo de bebidas espirituosas y/o alta prevalencia de consumo excesivo de alcohol, como Estonia, Letonia, Lituania, Ucrania, Bulgaria y Chipre, mostraron el promedio más alto de muertes y daños a la salud atribuibles al alcohol.

Temas relacionados