Será mejor que evites este condimento porque aumenta las posibilidad de tener cáncer

El cáncer se convirtió en la primer causa de muerte en España en 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

author

Por:

Julia Castro

4 de julio de 2024, 3:16 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Será mejor que evites este condimento porque aumenta las posibilidad de tener cáncer
Será mejor que evites este condimento porque aumenta las posibilidad de tener cáncer. Fuente: Freepik

La alimentación es clave para nuestro bienestar, es por esto que los alimentos y su preparación son muy importantes para saber que incluimos en la diera diaria. Sin embargo con el estilo de vida que llevamos en la actualidad, la comida tiene cada vez más condimentos, esto con el fin de que duren más. Uno de estos condimentos es muy utilizado en España, nos referimos a la sal.

La sal en la mesa es prácticamente algo básico al momento de comer, pero el abuso de este condimento a la hora de preparar los alimentos puede casar un daño mayor: cáncer, y la incidencia del citado tumor en una cohorte a gran escala: durante casi 11 años fueron evaluadas 470.000 personas adultas pertenecientes al Biobanco del Reino Unido, por el Gastric Cancer, la conclusión del estudio es que tenerlo y usarlo diariamente aumenta en un 40 por ciento la probabilidad de tener cáncer gástrico.

article image
El condimento de la sal, provoca muchas enfermedades. Fuente: Freepik

En los 11 años de seguimiento se detectaron 640 casos de cáncer gástrico: coincidieron con las personas que agregaban “siempre” sal a sus platos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que en 5 gramos la media diaria aconsejada de consumo de sodio, el principal componente de la sal. La alerta mundial que hay en este sentido tiene que ver con los elevados niveles de hipertensión que ocasionan, a su vez, infartos, ictus e insuficiencia cardíaca. Y es que hay muchos productos que tienen un exceso de sodio, además.

Publicidad

Cáncer, la principal causa de muerte en España

    En el año 2023 se produjeron en España 433.163 defunciones, 31.254 menos que en el año anterior; mientras los tumores cancerígenos se situaron como primera causa de muerte en el año 2023, con un 26,6% del total de las defunciones y las muertes por enfermedades del sistema circulatorio descendieron un 5,3% respecto a 2022, ocupando por primera vez la segunda causa más frecuente, con un 26,5% del total.

Asimismo, según el informe ‘Defunciones según la Causa de muerte’ del Instituto Nacional de Estadística (INE), por sexo, fallecieron 219.077 hombres y 214.086 mujeres (un 6,5% y un 6,9% menos que en 2022, respectivamente). Y la tasa bruta de mortalidad se situó en 895,4 fallecidos por cada 100.000 habitantes, con un descenso del 7,9% respecto al año anterior.

article image
El cáncer primera causa de muerte en España. Fuente: Freepik

El cambio de paradigma se debe más al gran descenso de las enfermedades cardiovasculares que a un aumento de los tumores, ya que el registro solo registra un ascenso del 0,2 por ciento. Entre los tumores, el cáncer de bronquios y pulmón fue la causa más frecuente (con 22.717 defunciones, sin variación respecto a 2022), seguido del cáncer de colon (10.891 fallecidos, un 2,3% menos). Les siguen el cáncer de páncreas (8.111 fallecidos y un 1,7% más) y el de mama (6.492 fallecidos y un descenso del 3,9%).

Y entre las enfermedades más frecuentes, las que más aumentaron pertenecieron al grupo de respiratorias. Así, las muertes por neumonía aumentaron un 17,1% y las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores un 2,6%. Por su parte, la causa de muerte que más descendió respecto 2022 fue el COVID-19 virus identificado (un 75,1% menos).

Temas relacionados