Científicos identifican 7 olores que potencian la memoria y los procesos cognitivos

Un experimento demostró que los adultos mayores expuestos a estas fragancias mientras dormían mejoraron su capacidad cognitiva en un 226%.

author

Por:

Cristian Ortega Mahan

6 de julio de 2024, 6:05 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Científicos identifican 7 olores que potencian la memoria y los procesos cognitivos
Ciertos aromas mejoran la memoria, según la ciencia. Fuente: Pexels

Cada uno de los cinco sentidos es esencial y desempeña un papel crucial en nuestro cuerpo. Algunos cobran mayor relevancia con la edad, especialmente en la vejez. Los adultos mayores pueden usar sus sentidos para orientarse en el tiempo y el espacio, así como para recuperar recuerdos, especialmente si empiezan a sufrir enfermedades neurodegenerativas como la demencia y el Alzheimer.

El olfato, en particular, es un sentido clave. Un estudio reciente de la Universidad de California-Irvine, Estados Unidos, reveló que ciertos olores, como los de flores o alimentos, pueden transportarnos en el tiempo, evocar recuerdos olvidados y mejorar la capacidad cognitiva del cerebro.

article image
Un experimento destacó ciertos olores como factores que mejoran la memoria. Fuente: Pexels

¿Cuáles son los 7 olores que pueden mejorar la memoria?

Durante seis meses, un grupo de adultos mayores fue expuesto a fragancias durante dos horas cada noche. Los resultados fueron sorprendentes: su capacidad cognitiva aumentó en un 226%.

Publicidad

Este descubrimiento redefine la relación entre el olfato y la memoria, sugiriendo que la aromaterapia podría ser una técnica fácil y no invasiva para fortalecer la memoria y combatir enfermedades neurodegenerativas como la demencia.

Cada noche, los participantes (hombres y mujeres de entre 60 y 85 años, sin problemas de memoria) usaban un difusor con aceites esenciales que se activaba mientras dormían.

Los aromas utilizados en la investigación fueron:

  • Rosa
  • Naranja
  • Eucalipto
  • Limón
  • Menta
  • Romero
  • Lavanda
article image
Científicos determinaron el olor más "rico" del mundo. Fuente: Pexels

Imágenes cerebrales mostraron una mayor integridad en la vía cerebral que conecta con la zona encargada de tomar decisiones, gracias al uso de estos aromas. Además, los adultos mayores informaron que pudieron dormir más profundamente, lo cual es crucial para prevenir diversas enfermedades.

“El sentido del olfato tiene el privilegio especial de estar directamente conectado con los circuitos cerebrales de la memoria”, afirmó Michael Yassa, profesor de Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria e investigador principal del estudio.

Temas relacionados