Comprueba esto antes de sacar dinero del cajero automático y evita estafas
Sigue estos consejos para evitar las prácticas de las estafadores en cajeros automáticos y protege los datos de tu tarjeta.
Los cajeros automáticos existen para facilitar el uso de dinero en nuestro día a día, pero también se han convertido en el epicentro de una estafa que ha vuelto a surgir en los últimos días. El nombre skimming ha sido mencionado por la Policía Nacional, causando confusión entre los ciudadanos respecto al qué es y cómo prevenirlo.
¿Qué es el skimming?
Bajo la definición inglesa que se traduce como “hojear” o “rozar”, el skimming es la técnica por la cual los criminales pueden leer los números de tu tarjeta de crédito o débito al momento en que es introducida en el cajero automático. Su práctica le ha costado sus datos personales y dinero a múltiples víctimas, con algunas de ellas sin darse cuenta de lo sucedido.
La práctica consiste en el uso de un pequeño aparato tecnológico, sencillo de guardar y camuflar, que se introduce en la ranura del lector donde los clientes introducen su tarjeta. El dispositivo, denominado como skimmer, tiene una pequeña cámara que se encarga de leer los datos del objeto que es introducido en el cajero.
Publicidad
- Tu nombre y apellido, los números de tu tarjeta, el CVV, la fecha de expiración, e incluso la codificación de la banda magnética quedan expuestos y listos para ser aprovechados por los criminales. El fin más común es el de crear tarjetas clonadas que sirvan para retirar dinero por su cuenta. Pero en la era digital, es posible aprovechar estos datos sin la necesidad de un objeto de plástico.
¿Cómo evitar el skimming?
Afortunadamente, esta práctica puede ser fácil de detectar si nos encontramos lo suficientemente atentos y preparados para encontrarla. A continuación, repasamos algunas recomendaciones para evitar el skimming:
- Evita compartir tu información personal con desconocidos.
- Utiliza cajeros automáticos en lugares bien iluminados, de acceso público y vigilados por cámaras de seguridad.
- Revisa con detenimiento la ranura del cajero automático Si algo parece fuera de lugar, evita colocar tu tarjeta y cambia de cajero o local.
- Cubre el teclado a la hora de introducir tu clave, ya sea con tu mano o con parte del cuerpo.
- Activa las notificaciones de home banking para estar alerta ante gastos inusuales.
- Utiliza sistemas de pago seguros, que guarden tus datos bajo un sistema de token.
Ante la presencia de este tipo de prácticas, también recomendamos contactar a la entidad bancaria y a los encargados de vigilancia en el establecimiento, que tomarán nota de lo sucedido para buscar a los responsables del hecho.
Últimas Noticias
Luis Miguel y Paloma Cuevas no podrían casarse por culpa de Aracely Arámbula
Las tallas no nos definen o como el body positive nos cambió para bien
Piel de porcelana: Esta es la vitamina BARATA que elimina arrugas y manchas a los 60
Sofía Castro luce espectacular vestido de novia peplum en su boda con Pablo Bernot
Sam’s Club: estas son las ofertas imperdibles para el sábado 7 y el domingo 8 de septiembre
Alto blindaje de camioneta Rolls-Royce, clave para que empresario librara intento de secuestro
Querido conductor y compañero de Pepillo Origel luchó por vivir pero la muerte le ganó la batalla
VIDEO: sujeto rompe vaso en el rostro a una mujer dejándola desfigurada en medio de un restaurante