Los trabajadores de Sanidad critican Respira de Netflix por su falta de realismo

No creen que sea realista, y además, hay un montón de cosas mal.

author

Por:

Adonis Martínez

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Respira Netflix.
Las enfermeras, molestas con estas adaptaciones. Fuente: Península.

‘Respira’, la nueva serie de Netflix, ha generado una respuesta negativa en el ámbito sanitario. Aunque es natural que no todos los espectadores estén satisfechos, en este caso, los profesionales de la salud parecen estar de acuerdo en un punto: la representación de su trabajo en la serie es, en el mejor de los casos, fantasiosa. Especialmente indignados se han mostrado los enfermeros, quienes sienten que su papel en la trama es superficial y poco realista.

Héctor Castiñeira, conocido en las redes sociales como @enfermeraSaturada, ha sido uno de los más vocales en su crítica. Castiñeira, una figura influyente en la comunidad de la salud, no ha ocultado su frustración con la producción protagonizada por Blanca Suárez y Najwa Nimri. En su cuenta de X (anteriormente Twitter), expresó su descontento: “Es un chiste. Una serie más que no refleja en absoluto la realidad de nuestra profesión. ¿De verdad es tan complicado hacer algo que se acerque a lo que vivimos a diario?”.

Estos son todos los errores de la serie

Para reforzar su crítica, este profesional de la salud ha compartido varios fragmentos de distintos episodios. En uno de ellos muestra una escena en la que dos técnicos de transporte trasladan en camilla a un paciente intubado y conectado a un respirador. “En la ambulancia los acompaña un residente de primer año, completamente drogado. Pero, como en Urgencias están desbordados, le piden que se quede a ayudar. Drogado”, comentó irónicamente.

Publicidad

    En el transcurso de la escena, el paciente sufre una fibrilación ventricular, y el médico, aún bajo los efectos de las drogas, ordena a la enfermera que administre adrenalina y comience la RCP. “Todo mal”, subrayó Castiñeira, quien añadió que, como la enfermera en la serie parece ser “solo un adorno” y “no tiene voz ni voto”, simplemente obedece la orden. “Luego llega la adjunta a salvar la situación. Quizás no fue tan buena idea dejar al residente a cargo”, concluyó.

No han sido las únicas críticas

A pesar de haber visto solo dos capítulos, este profesional de la salud e influencer asegura que podría crear varios hilos criticando cada escena de la serie. Menciona, por ejemplo, que una cirujana lo mismo coloca un tubo de tórax que opera un cráneo, o que un residente atiende en Urgencias y luego se encarga solo de una operación. Además, señala detalles como manchas de sangre en uniformes que permanecen rojas 12 horas después, mostrando así su descontento con la representación del trabajo sanitario en la serie.

Tras la crítica inicial, otros profesionales del sector también han compartido sus opiniones sobre la serie. Coinciden en que cualquier parecido con la realidad en la representación de trabajos como el sanitario, el informático o el policial es escaso. Además, han señalado la casi total ausencia de enfermeras, técnicos de cuidados auxiliares y celadores, sugiriendo que estos roles han sido prácticamente ignorados en la producción. Ante esta falta de realismo, muchos han expresado que no tienen interés en seguir viendo la serie.

Temas relacionados